Speakers’ Corner

1

Proyecto SEI! Odivelas

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 1

Ayuntamiento de Odivelas (Portugal)
Sra. Fernanda Franchi
En 2010, las escuelas públicas de Odivelas se unieron al Condado con el fin de llevar a cabo este proyecto municipal, que agrega las sinergias del territorio educativo para responder a la diversidad con eficacia. La idea es promover el éxito académico y la integración social, así como prevenir la deserción y el absentismo escolar en los jardines de infancia y los ciclos 1º, 2º y 3º de enseñanza básica en las escuelas públicas de Odivelas. Su objetivo principal es prevenir las conductas de riesgo, la exclusión social, el absentismo y el fracaso y abandono escolares.

2

De las palabras a los hechos. Cuestión de compartir

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 1

Ayuntamiento de Paredes (Portugal)
Sra. Marlene Silva
El proyecto consiste en dos acciones distintas, pero complementarias: la teleasistencia y el proyecto piloto del voluntariado de proximidad. La primera es un servicio de apoyo para las personas mayores que son lo suficientemente autónomas como para vivir solas y quieren preservar su independencia (evitar vivir con familiares) o que simplemente carecen de apoyo familiar. La segunda acción se concibió durante la implantación del servicio de teleasistencia, cuando el Ayuntamiento decidió impulsar el proyecto piloto del voluntariado de proximidad con el objetivo de combatir el aislamiento y la soledad de la población de edad avanzada en la provincia.

3

Nuevas acciones en el barrio-escuela de 1997 a 2014

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 1

ONG Cidade Escola Aprendiz de Sao Paulo (Brasil)
Sra. Natacha Costa
El barrio-escuela es una de las metodologías inspiradoras de Más Educación, programa federal dedicado a la ampliación de oportunidades de aprendizaje para los niños y adolescentes de las escuelas públicas brasileñas, en especial a los que viven en condiciones sociales extremadamente vulnerables. El programa ha permitido introducir los conceptos del barrio-escuela en cerca de 50.000 escuelas públicas de todo el país.

4

Programa Más Educación en escolares del núcleo regional de educación de Pato Branco, Paraná (Brasil): Macrocampos y actividades de desarrollo

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 2

Universidad Federal de la Frontera (Brasil)
Sr. Elsio Jose Cora
Este trabajo está relacionado con el tema de la educación integral y la ampliación de la jornada escolar, que supone la aplicación de la enseñanza a tiempo completo en las escuelas públicas del estado de Paraná, perteneciente al programa del gobierno brasileño Más Educación.Presenta los macrocampos y las actividades seleccionadas para su desarrollo y, en cuanto a los aspectos metodológicos, comprende dos etapas: la primera, de enfoque cualitativo, se basa en la literatura para investigar teóricamente la educación integral y el programa Más Educación en el escenario nacional y regional; la segunda, de enfoque cuantitativo, se dedica a la recopilación y sistematización de los datos relativos a las escuelas del Núcleo Regional de Educación de Pato Branco.

5

Señal de futuro

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 2

Municipalidad de Rosario (Argentina)
Sra. Laura Alfonso
En una sociedad mayoritariamente oyente, las personas sordas no solamente tienen que hacer frente a las dificultades de su propia discapacidad, sino que se enfrentan a toda una serie de problemas de relación, educación, trabajo y desenvolvimiento en la vida cotidiana debido a que las comunicaciones sociales y la difusión de la información están, en gran parte, basadas en el sonido y la lengua oral. Se trata de las denominadas barreras de comunicación, definidas como aquellos obstáculos, trabas o impedimentos que dificultan o reducen la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada su capacidad para interactuar con el entorno mediante la audición y el lenguaje oral, impidiendo su plena participación.

6

Red de escuelas e institutos por la igualdad y la no discriminación

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 2

Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Educación de Barcelona, Departamento de Bienestar y Familia y Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya (España)
Sra. Mirta Lojo
Este programa aborda el proceso pedagógico de prevención de la violencia en las relaciones interpersonales y la promoción de una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos, desde el currículum escolar. Actualmente plantea dos áreas temáticas preferentes: la prevención de las relaciones abusivas y la violencia machista, basada en los valores de la coeducación, y la prevención de la discriminación y las relaciones jerarquizadas por razón de etnia, funcionalidad o identidad de género y orientación sexual, basada en los derechos fundamentales y emergentes.

7

Ordizia, ciudad educadora

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 3

Ayuntamiento de Ordizia (España)
Sr. Félix Etxebarria Balerdi
Este proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de tres años con la intención de que el ayuntamiento y los ciudadanos tengan la oportunidad de cooperar juntos en la elaboración y puesta en práctica de un plan confeccionado conjuntamente entre los representantes municipales, los técnicos del Ayuntamiento y los distintos colectivos y asociaciones de ciudadanos.

8

Anímate, juega con ellos

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 3

Departamento de Educación del Ayuntamiento de Montcada i Reixac y Kairós Vallès SLL (España)
Sra. Anna Montse Castellà Pagola
La finalidad de este programa es promover el desarrollo infantil y mejorar las prácticas educativas familiares. Desde este espacio se ofrece a los niños y niñas un contexto de desarrollo que complementa y amplifica las experiencias vividas en familia. Esto permite apoyar la tarea educativa familiar, ofreciendo a los adultos la posibilidad de compartir experiencias y potenciando la estima propia y la confianza en sí mismos como personas, padres y madres, y primeros educadores.

9

Gestión de la inclusión en los centros educativos de Barcelona

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 3

Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Cataluña. Barcelona (España)
Sra. Mercè Berengueras
La misión del programa es dar a conocer las diferentes modalidades de inclusión y de qué manera los alumnos con necesidades educativas específicas se escolarizan en la ciudad. Sus objetivos son analizar los diferentes modelos de inclusión en las escuelas, conocer la diversidad de la población escolar de la ciudad, estudiar la eficiencia de los recursos empleados, determinar la implicación de los agentes educativos en la inclusión y documentar el grado de satisfacción de los diferentes profesionales.

10

Dedeuauna

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 4

Programa de tiempo y calidad de vida del Ayuntamiento de Barcelona, distrito de Nou Barris, Consorcio de Educación e Instituto Municipal de Servicios Sociales (España)
Sra. Joana Chinchilla
Programa iniciado en el curso 2012-13 como proyecto piloto dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, diseñado para ofrecer información, asesoramiento y acompañamiento a través de un conjunto de acciones que tienen como objetivo lograr la orientación e inserción laboral de estos jóvenes. Habiéndose valorado positivamente los resultados obtenidos, el proyecto continúa este curso 2013-14. De las 59 personas que se han atendido, 49 han iniciado el programa y 32 han cumplido los objetivos (inserción laboral: 14%; inserción en programas formativos: 14%; continuidad en el programa: 37%).

11

hip-hip urri!

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers'  Corner 4

IKERTZE y Ayuntamiento de Donostia (España)
Sra. Aitziber Aranburu Berasategui
Hip-hip Urri!, October Children es una iniciativa que ya se celebra con éxito en otras ciudades europeas, cuyo objetivo es estimular el consumo de ocio cultural en familia. Desea promover la colaboración y el intercambio cultural con otras ciudades europeas, así como la cooperación artística y profesional entre organizaciones culturales, instituciones y personas, fundamentalmente a través del reconocimiento y coordinación de la amplia oferta cultural de la capital.

12

AWI.NET, abuel@s y niet@s trabajando juntos a favor de la inclusión digital

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 4

Ayuntamiento de Viladecans (España)
Sr. Joan Bassolas Ferran
El Ayuntamiento de Viladecans inició en otoño de 2011 el proyecto AWI.NET, una modalidad inédita de cursos de alfabetización digital basada en parejas digitales, en la que los abuelos y abuelas se introducen en Internet de la mano de sus nietos y nietas. El proyecto contempla un cambio de roles en el que los jóvenes de Viladecans ejercen de profesores ya que, como nativos digitales, son los mayores expertos en este campo. El objetivo de este programa es llegar a personas mayores de 60 años que nunca se habrían planteado apuntarse a un curso de Internet de formato clásico. El proyecto, además de cumplir el objetivo de inclusión digital, también favorece la intergeneracionalidad y los valores como el compromiso, la paciencia o la capacidad pedagógica.

13

Flic Flac Circo

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 5

Instituto BCN Esports del Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sra. Haidé Garriga
El programa Flic Flac Circo tiene como objetivos principales acercar el alumnado a las diversas artes escénicas, ofrecer herramientas al profesorado para trabajar las habilidades gimnásticas y acrobáticas en un proyecto que fomenta la cohesión del grupo, y potenciar la creatividad y la imaginación mediante la elaboración de un espectáculo que engloba movimiento, expresión y sonido.

14

Hagamos música en el jardín de infancia

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 5

Escuelas municipales de Música de Barcelona (España)
Sra. Eulàlia Ramos i Sra. Elvira Carol
Este proyecto está orientado a promover la colaboración entre las escuelas de música municipales y los jardines de infancia municipales, con el objetivo de proporcionar a los educadores y educadoras conocimientos musicales básicos y enriquecer la experiencia de cada niño en relación con la música. Está dirigido a 47 educadores y educadoras de jardines de infancia y a un total de 521 niños de cinco distritos de la ciudad de Barcelona; l’Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

15

Acompany’art

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 5

AFEV, Consorcio de Educación de Barcelona y Agencia de Salud Pública de Barcelona (España)
Sra. Laia Bernués
La infancia es ya el colectivo con la tasa de pobreza más alta en Cataluña (26,4%, Idescat 2012) y el porcentaje de fracaso escolar llega al 28,4% (INCAS 2006). Acompany’art es un programa que combina los acompañamientos individuales (AI) de niños con mentores universitarios y el aprendizaje de técnicas artísticas. Promueve la salud mental, física y social de los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante el acompañamiento educativo por parte de voluntariado (mentores) y el aprendizaje de técnicas de circo.

16

Educar en el arte. El flamenco, un proyecto para la escuela

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 6

Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Puerta de Orihuela (España)
Sr. Manuel Ferrer Die
En este colegio, catalogado como CAES (Centro de Atención Educativa Singular) por la Consejería de Educación, un porcentaje igual o superior al 30% del total de los alumnos escolarizados tiene necesidades de compensación educativa. Su objetivo es mejorar el proceso socioeducativo de estos alumnos, estimulando sus capacidades y competencias psicosociales con la participación de la comunidad educativa, la sociedad y las instituciones. El proyecto se compone de los siguientes talleres: pintura, teatro, baile, guitarra, poesía y cajón.

17

Inclusión para la vida

Jueves 13 noviembre / 16.30 - 17.00 h / Speakers' Corner 6

Cámara Municipal de Moura (Portugal)
Sr. Antonio Senrada Simôes
Proyecto destinado a valorar las competencias y la autonomía de los ciudadanos con discapacidad intelectual. Surgió de la necesidad de integrar a dichos ciudadanos en el mercado laboral, una vez realizado el aprendizaje socioeducativo. Los usuarios están debidamente acompañados por tutores y reciben una retribución mensual a cargo del Ayuntamiento de Moura.

18

Programa Santos da Gente

Jueves 13 de noviembre / 16.30 - 17.00 / Speakers' Corner 6

Secretaría Municipal de Educación de Santos (Brasil)
Sra. Audrey Kleys Cabral de Oliveira Dinan
El programa consiste en una acción socioeducativa, en la cual el ocio y la cultura son elementos de inclusión social. Proporciona a los alumnos acceso a los puntos turísticos más significativos y favorece la libre expresión de la creatividad. Se estimula a los alumnos para que entiendan la ciudadanía como un modo de participación social y un ejercicio de derechos y deberes.

19

Día de la Diversidad

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 1

Concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con otras instituciones y entidades (España)
Sr. Josep Ll. Marjalizo
Evento para el fomento, la sensibilización y la educación en derechos humanos, dirigido a jóvenes estudiantes de 12 a 18 años. Estos derechos se dan a conocer a través de juegos, dinámicas, talleres y diferentes propuestas de actividades. Además, las entidades de referencia que trabajan en ellos se ponen a disposición de los participantes. La edición 2013 se ha ampliado a dos jornadas matinales consecutivas.

20

Vivo, convivo, participo

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 1

Consejo de la Juventud de Barcelona – CJB (España)
Sra. Eva Ortigosa Pons
Este proyecto de acción socioeducativa consiste en incorporar un equipo de dinamización formado por personas provenientes del tejido asociativo juvenil de la ciudad en las clases de 3º y 4º de ESO de diferentes centros educativos con el objetivo de fomentar la participación a partir de las vivencias personales. Además del valor añadido que significa hablar de la participación desde el punto de vista de la experiencia asociativa, se utilizan juegos, dinámicas y recursos típicos de la educación no formal que suponen una ruptura de la rutina en las aulas y generan una actitud receptiva y muy positiva del alumnado de cara al proyecto.

21

Tiempo para ti. Para niños y niñas con discapacidad

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 1

Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Instituto Municipal de personas con discapacidad y distritos de la ciudad de Barcelona (España)
Sra. Joana Chinchilla
Este servicio pretende fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias con niños y jóvenes con discapacidad que ofrece el Programa de tiempo y calidad de vida. El proyecto comprende tres líneas de actuación, clasificadas en función de los beneficiarios a quienes se dirige: Tiempo de barrio, tiempo para ti para familias de niños con discapacidad; Tiempo de barrio, tiempo para ti para familias cuidadoras de personas dependientes; y Tiempo de barrio, tiempo para ti para jóvenes y adultos con discapacidad. El proyecto permite que las familias cuidadoras dispongan de tiempo libre mientras los niños y las personas con discapacidad participan en actividades lúdicas de calidad adecuadas a sus necesidades en espacios públicos territoriales.

22

El proyecto de Beit

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 2

El proyecto de Beit. París (Francia)
Sr. David Stoleru
El proyecto propone desarrollar una reflexión sobre las cuestiones contemporáneas de la vida en común en el espacio urbano a través del patrimonio de distintas ciudades europeas. Está dirigido a los escolares, pero moviliza también a los responsables locales en materia de educación y urbanismo. Sus objetivos son la transformación del patrimonio en herramienta de reflexión cívica, social y cultural; el uso del patrimonio como espacio común, lugar de pluralidad y de diálogo; y la utilización del patrimonio como transmisor de sentido y generador de cuestiones, investigación, reflexión y debate.

23

La policía de proximidad se ocupa de los problemas de la juventud: una comunidad justa para los menores

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 2

Comuna de Turín (Italia)
Sr. Alessandro Parigini
Con los años, la policía de proximidad, denominada «Nucleo di prossimità», ha ido ampliando sus áreas de intervención, interesándose por temas relacionados con la seguridad para la protección de los más débiles. La policía de proximidad se centra en los campos siguientes: violencia de género, acoso obsesivo, violencia doméstica y problemas de seguridad relacionados con la juventud, acoso escolar y delitos específicos. En cuanto al campo de la juventud, la metodología utilizada aspira a superar las medidas tradicionales de vigilancia y represión características de la acción policial en el pasado. Se ha desarrollado un método científico el cual, basado en el análisis del contexto y de cada fenómeno, permite aplicar estrategias de intervención que comprenden el uso coordinado de herramientas tales como las intervenciones educativas específicas.

24

Universidad Sénior de Vila Franca de Xira

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 2

Ayuntamiento de Vila Franca de Xira (Portugal)
Sra. Marina Tiago
La Universidad Sénior es un centro de saber y cultura, que responde a las necesidades de las personas mayores a través de la educación no formal en un contexto de educación permanente, complementado con actividades culturales y lúdicas que fortalecen las relaciones personales, la autoestima y la autonomía personal. Tras efectuar un diagnóstico mediante cuestionarios sobre los intereses y necesidades de la población de mayor edad del municipio, el Ayuntamiento de Vila Franca de Xira creó la Universidad Sénior. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al envejecimiento activo de la población y a la estimulación intelectual, tanto de los profesores voluntarios (la mayoría de ellos, jubilados) como de sus alumnos.

25

Aprender en la calle a bordo del autobús de la esperanza

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 3

Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro (Brasil)
Sra. María Beatriz Albernaz y Sra. Cristina Muñiz
La relación escuela-ciudad, a través de la discusión de cuestiones que han estado ocultas en la ciudad de Rio de Janeiro, pretende visibilizar una práctica educativa en comunidad. El programa tiene como objetivo ofrecer a niños, jóvenes y adultos un ambiente menos estresante, donde se sientan seguros y amplíen su universo cultural y social, fortaleciendo su capacidad de imaginar un lugar menos violento, más solidario y más agradable para vivir.

26

Banco local de voluntariado de Águeda

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 3

Cámara Municipal de Águeda (Portugal)
Sra. Elsa Margarida de Melo Corga
Se pretende romper con el aislamiento social de los destinatarios del programa aumentando las redes de soporte formal e informal, potenciando las relaciones y actividades sociales, estimulando las competencias sociales, mejorando la asistencia a las personas dependientes, facilitando la relación comunitaria y proporcionando momentos de distensión.

27

Programa Vida Profesional

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 4

Fundación Escuela Emprendedores y Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sra. Laura Serra
El programa se dirige principalmente a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de fomentar el carácter emprendedor de los estudiantes, reforzar competencias asociadas —como por ejemplo la iniciativa, la autoestima, la confianza y la innovación— y acercar el conocimiento real de la empresa. El hilo conductor del programa Be an Entrepreneur es crear, diseñar y desarrollar por completo un Plan de proyecto para crear una nueva compañía, un nuevo producto o un proyecto de emprendeduría social. A lo largo de 13 sesiones, los jóvenes estudiantes reciben formación para desarrollar un proyecto de emprendeduría. Los alumnos se agrupan por intereses y pasiones, e inician el proceso de concebir una empresa, analizando las diferentes etapas necesarias para hacerla realidad.

28

Cuentos y microrrelatos cooperativos Llacuna de la Murtra

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 4

Ayuntamiento de Gavà (España)
Sr. Joan Anton Bruna
Desde 1994 hasta 2008, la comunidad educativa disfrutó de un concurso literario para los escolares de la ciudad, un concurso de creación literaria denominado «Llacuna de la Murtra» que pretendía potenciar, además de la creación literaria, el aprendizaje y uso del catalán. Desde una participación inicial de 150 escolares, alcanzó los 1.680 escolares en su última edición en 2008.

29

Cerdanyola, todos. Actividades educativas para la inclusión

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 4

Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (España)
Sra. Maria Reina Serna
Cerdanyola, todos consiste en la realización, por parte de entidades del ámbito de la discapacidad, de actividades dirigidas a la población escolar de Cerdanyola, de 0 a 18 años. Se incluye en el proyecto municipal Cerdanyola Educa, dirigido a todo el alumnado de los centros educativos del municipio. Con estas actividades se desea sensibilizar sobre las diferentes discapacidades desde edades tempranas y que las personas con discapacidades lleven a cabo tareas de aprendizaje-servicio.

30

Espacios educativos en la Vía RecreActiva

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 5

Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara (México)
Sr. Mario Alfredo Navarro Ruvalcaba
El programa pretende la creación y el desarrollo de una pedagogía urbana basada en la educación no formal, que genere una acción educativa en los espacios o áreas del Municipio de Guadalajara dentro del marco de la Vía RecreActiva, logre la ejercitación personal y física, la convivencia familiar y social y el desarrollo sociocultural y ponga en marcha centros educativos de beneficio y servicio social a la población. También lucha por la igualdad de derechos y responsabilidades de la ciudadanía. La activación física y los servicios gratuitos dentro de estos espacios aportan una significativa acción educadora para mantener una población saludable a través del deporte, la recreación, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.

31

Red de puntos de información juveniles de Barcelona

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 5

Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sr. Joan Recasens
Esta red ofrece servicios de información, orientación y asesoramiento distribuidos por toda la ciudad de Barcelona, con la misión de prestar un servicio que facilite la autonomía de los jóvenes y su inclusión ciudadana. Los objetivos son: dar respuesta a las demandas de información surgidas de la población joven de la ciudad; ofrecer información de calidad y homogénea; desplegar acciones para dinamizar la información en el territorio que faciliten la participación de los jóvenes en un contexto de trabajo de proximidad y de servicio de calidad; observar la realidad juvenil para asegurar el conocimiento de sus necesidades; y servir de referente para trámites diversos, configurándose como puerta de acceso para la gestión y derivación a los servicios especializados.

32

«Educar para crecer», programa de participación ciudadana en el ámbito educativo

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 5

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (España)
Sr. Enric Térmens y Sr. Juan José González
Pretende ampliar las perspectivas educativas de las personas y potenciar la educación en todos sus ámbitos, contribuyendo así al crecimiento de los ciudadanos de forma individual, pero también al desarrollo social de la comunidad. El programa se fundamenta en la idea de que la acción educativa se ejerce tanto en horario lectivo como fuera de él. Ofrece un nuevo espacio de participación ciudadana donde se promueve el diálogo y la colaboración entre el Ayuntamiento y aquellas personas dispuestas a implicarse activamente.

33

Cooperantes viales

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 6

Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sra. Nuria Cardona
Un grupo de jóvenes con síndrome de Down, de entre 20 y 25 años, colaboran y hacen tareas de apoyo a la entrada y salida de las escuelas. En el proyecto Cooperantes viales, jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual trabajan en los alrededores de seis centros escolares del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Tras recibir formación en materia de movilidad y seguridad vial, han aprendido a reconocer las situaciones de riesgo o de inseguridad vial. Además, adquieren experiencia práctica para la integración en el mundo laboral.

34

La Rajoleria. Proyecto socioeducativo Canaleta-Can Puig. Iguales y diferentes. Una mirada creativa e innovadora a la diversidad que nos rodea.

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 6

Ayuntamiento de Banyoles (España)
Sra. Anna Roura
El origen de esta experiencia se inició experimentalmente como un casal de ocio en la calle, surgido a raíz del incremento progresivo de la población de origen extranjero en la ciudad de Banyoles, concretamente en el barrio de Canaleta-Can Puig durante la última década. Banyoles es una de las ciudades del estado español con el porcentaje más elevado de menores de 16 años de procedencia extranjera, especialmente de origen norteafricano y subsahariano, los cuales representan el 27%.

35

Proyecto Masia Can Calopa: Agricultura, inserción social, viñas y vinos en Barcelona

Viernes 14 de noviembre / 10.30 - 11.00 h / Speakers' Corner 6

Cooperativa L’Olivera y Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sra. Rocío Sánchez Muñoz
El proyecto Can Calopa pretende responder a las necesidades laborales y dificultades de inserción social del colectivo de jóvenes con discapacidad psíquica, proponiendo una alternativa original a través del modelo que plantea la llamada «Agricultura Social». Can Calopa es, pues, un espacio de inclusión social, abierto y participante en la ciudad, un lugar de encuentro en torno a la cultura del vino y la agricultura periurbana. Quiere ser también agente educativo, sobre todo de la infancia, en cuanto a los nuevos modelos de agricultura y de trabajo social, y apoyar a las personas en riesgo de exclusión, protagonistas de este proyecto.

36

Programa mimar

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 1

Cámara Municipal de Santo Tirso (Portugal)
Sra. Ana Maria Moreira Ferreira
El Programa mimar está dirigido a todos los niños del primer ciclo de la enseñanza básica pública, que ascienden a 2.200. El programa pretende garantizar una oferta de actividades diversificadas que incentiven el desarrollo de las capacidades personales, sociales y cognitivas desde una vertiente más lúdica, divertida y creativa. El desarrollo de la ciudadanía se logra abordando áreas de importancia creciente, como la preservación del ambiente, de forma entretenida.

37

Proyecto 40*40 para la excelencia académica - Eje Deporte

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 1

Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia)
Sra. Norma Castellanos
Este proyecto pretende instaurar en los colegios de Bogotá, distrito capital de Colombia, la jornada única para así garantizar el acceso permanente y de calidad a la educación de niños, jóvenes y adolescentes, ampliando la cobertura de la educación primaria y extendiendo la jornada en la educación básica y media. Esta estrategia pretende reducir las brechas de calidad de la educación mediante la ampliación de una oferta de educación pública inclusiva que facilite el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y que potencie sus capacidades.

38

Líderes comunitarios SCREAM

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 1

Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Municipalidad de Morelia (México)
Sr. Carlos Hernández López
Líderes comunitarios SCREAM, basado en el manual SCREAM (Supporting Children´s Rights through Education, Arts and Media), defiende los derechos infantiles a través de la educación, las artes y los medios de comunicación. Sus actividades cumplen, además, con la finalidad de dar a conocer los derechos de los niños y de ayudar a todo aquel que lo necesite a dar lo mejor de sí mismo y mejorar su autoestima. Los participantes reflejan cambios positivos y muestran satisfacción por apoyar a los demás a pesar de sus carencias, junto con ánimos para seguir adelante.

39

“BCN comparte la comida”. Una iniciativa para defender el derecho universal a la alimentación de los ciudadanos en situación de pobreza

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 2

Nutrición sin fronteras, Hotel Alimara del CETT de Barcelona (España)
Sra. Laia Coma
Proyecto liderado por la ONG «Nutrición sin fronteras», que tiene como objetivo principal recoger y repartir, a quien más lo necesita, la comida sobrante de los hoteles y las empresas de alimentación de la ciudad. El compromiso de todos los implicados es aprovechar el excedente alimentario y hacerlo llegar a quienes se encuentran en situación de riesgo de exclusión social en nuestra ciudad. Así pues, gracias a la ONG NSF, los hoteles y las empresas de alimentación participantes, y otras entidades, pueden distribuir comida (normalmente en pequeñas raciones) a las familias necesitadas. La presentación en raciones familiares tiene una finalidad muy concreta: hacer que los perceptores tengan la opción de consumir la comida en su casa, con toda la familia, en lugar de tener que hacerlo en un comedor social. Esta vía permite evitar aún más las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas, evitando en consecuencia su exclusión social.

40

Educar en Participación, una asignatura pendiente

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 2

Ayuntamiento de Barberà del Vallès (España)
Sr. Lluís Carol
La participación se entiende como herramienta indispensable para profundizar en el despliegue de la democracia, puesto que es una de las máximas expresiones de libertad, convivencia e igualdad. La idea era generar un programa educativo para promover el aprendizaje del ejercicio de la ciudadanía a través de la participación, dentro del espacio de la educación formal, situación que a priori parecía un tanto contradictoria o, cuando menos, bastante difícil, dado que la participación (y la ciudadanía) no es algo que pueda plan cualificación. Era por lo tanto un reto enmarcar el aprendizaje de una experiencia vivencial en el sistema educativo actual.

41

Servicio de apoyo a las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 2

Cooperativa Encís y Dirección de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sr. Carles Fajardor
Las actuaciones para fomentar el civismo y favorecer la convivencia ciudadana a menudo requieren intervenciones de carácter preventivo que actúen sobre las causas. Se requiere buscar respuestas amplias que tengan en cuenta los espacios públicos, así como también los espacios privados de uso colectivo. El Servicio se dirige a aquellas comunidades de vecinos de la ciudad de Barcelona que presentan carencias en aspectos como, por ejemplo, la organización de la comunidad de vecinos, la participación e implicación del vecindario en los asuntos comunitarios, el sistema de limpieza de la comunidad, la gestión económica y la convivencia vecinal.

42

Taller de alfabetización digital para un grupo de mujeres de origen marroquí

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 3

Bibliotecas de Barcelona. Barcelona (España)
Sra. Magnolia Fuentes
El proyecto «Alfabetización digital para un grupo de mujeres de origen marroquí» nace de la demanda de la mediadora de este colectivo, que transmite que un grupo de madres de origen marroquí están interesadas en realizar una formación de iniciación a la informática en la biblioteca. Este hecho se ve como una oportunidad para abrir los servicios bibliotecarios a un grupo de personas que lo utilizan poco y aumentar la participación de este colectivo en uno de los recursos comunitarios del barrio. La formación está acompañada de un taller de relajación y control emocional para la educación.

43

Edición del libro Contos de tantos cantos

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 3

Ayuntamiento de Torres Vedra (Portugal)
Sra. Laura Mª Jesús Rodríguez
La idea principal de la actividad era implicar a la comunidad inmigrante en la elaboración de un libro que valorara la diversidad cultural, así como promover la divulgación de historias multiculturales. A través del encuentro y del contacto entre inmigrantes de diversos orígenes, con la mediación de un formador, se comparten distintas experiencias y conocimientos.

44

Red de centros abiertos de atención a la infancia y adolescencia

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 4

Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con 5 entidades e instituciones de la ciudad (España)
Sra. Asunción Moreno
El trabajo de la red se centra en la definición de un modelo de centro abierto propio de la ciudad de Barcelona; que pueda mejorar la respuesta de la ciudad para la atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo social. El funcionamiento de la red se articula en torno a la reflexión y el contraste de aspectos clave del modelo. Se pretende profundizar en los conceptos y las formas de intervención, sistematizar el conocimiento práctico y compartir las buenas prácticas. La red, constituida en 2006, está integrada por las 15 entidades e instituciones que gestionan los 19 centros abiertos de la ciudad de Barcelona.

45

La ciudad en la que quiero vivir

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 4

Escuela Virolai e Instituto Municipal de Informática de Barcelona (España)
Sra. Gemma Degollada y Sra. Chelo Fernández
Debemos formar ciudadanos competentes y comprometidos con una visión global del mundo e implicados en su entorno más cercano: la ciudad. El programa tiene como objetivos vincular la tarea educativa en el aula con un contexto real, interdisciplinario y trascendente para motivar y potenciar un aprendizaje aplicado y significativo en chicos y chicas. También busca involucrar a los alumnos en el diseño de un modelo de ciudad de futuro sostenible a nivel ambiental y social, participativa, solidaria y comprometida, donde la innovación y la tecnología sean herramientas para garantizar una vida mejor a los ciudadanos, además de concienciar a los jóvenes del papel que desempeñan ciudades como Barcelona, con una voluntad educadora, global y solidaria, como referente para otras ciudades de todo el mundo.

46

Tejiendo mundos

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 4

Ayuntamiento de Figueres (España)
Sr. Josep Mª Godoy
Este proyecto prevé la colaboración con un colectivo con el cual no se había trabajado nunca directamente hasta ahora, como es el Casal y la Asociación de la Gente Mayor de Figueres. No es necesario incidir en el incalculable valor que tiene trabajar con la gente mayor, pero sí que hay que dar un toque de alerta sobre lo que puede suponer, para nuestra sociedad, prescindir de este colectivo. En la comarca del Alt Empordà no hay constancia de ninguna experiencia en la que la escuela, la familia, la administración y la gente mayor trabajen en conjunto. Es precisamente por este motivo que se ha puesto en marcha un proyecto que pretende poner de relieve, entre otros objetivos, la necesidad de integrar, en algún ámbito de la dinámica escolar, el trabajo con la gente mayor.

47

Realidad que impacta en la conciencia humana (RICH)

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 6

Municipio Autónomo de Caguas (Puerto Rico)
Sra. Elba Acevedo
Este campamento de verano está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años pertenecientes a comunidades en una situación de desventaja económica que comporta un alto riesgo de exclusión. El campamento se organiza cada verano desde junio de 2004. La actividad tiene como finalidad delinear estrategias dirigidas a la inclusión y solidaridad comunitarias y a integrar las escuelas en las políticas municipales.

48

Smart Hort

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 6

Escola Rel, centro de educación especial, e Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sr. Víctor García
Surge a partir de una idea de los alumnos derivada de su participación en el Proyecto de Audiencia Pública. Se trataba de convertir las mesas de cultivo del huerto urbano del centro de educación especial Rel en mesas “inteligentes”, utilizando las nuevas tecnologías móviles y placas de computación que los propios alumnos pudieran programar a partir de un lenguaje de programación como el Scratch, accesible por sus características al perfil de competencias que define a nuestros alumnos.

49

Clases hospitalarias

Sábado 15 de noviembre / 11.00 - 11.30 h / Speakers' Corner 6

Secretaría de Educación de Sorocaba (Brasil)
Sr. José Simôes de Almeida Junior
Este proyecto tiene como objetivo principal el acompañamiento pedagógico de niños y jóvenes con dificultades graves de salud que les impiden, definitiva o temporalmente, asistir a la escuela habitual. Se elaboran estrategias para hacer posible dicho acompañamiento durante el proceso de desarrollo y construcción del conocimiento de los niños, jóvenes y adultos matriculados en el sistema educativo municipal.