Talleres de experiencias

1

Programa «SaludARTE» - Ciudad de México (México)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) de Ciudad de México (México)
Sra. Mara Robles Villaseñor
El programa SaludARTE pretende potenciar la educación integral de los niños y niñas de 5 a 11 años, de forma que sean capaces de regir su propia vida gracias al desarrollo y la mejora de las habilidades de cuidado personal y de relación con el entorno. El programa se basa en actividades extraescolares que contribuyen a proporcionar espacios seguros para los niños a la vez que ofrecen oportunidades para desarrollar habilidades y cultivar intereses. Se ofertan actividades diversas, tales como nutrición, activación física, artes y formación ciudadana.

2

Educación para el conocimiento - Oporto (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Departamento de Educación, Planificación y Organización. Cámara Municipal de Oporto y Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (Portugal)
Sra. Ana Magalhães
Los objetivos generales de este proyecto son promover el valor humanístico, desarrollar habilidades de comunicación y pensamiento crítico (esencial para el desarrollo del adolescente), acometer el ejercicio de la autonomía responsable y crear las condiciones para la toma de decisiones informadas y la adopción de comportamientos saludables y socialmente responsables. El proyecto implanta módulos de formación dirigidos a alumnos de 15 años repartidos en 14 grupos escolares —incluido un grupo con necesidades educativas especiales— en horario escolar. A través de este proyecto de formación, comenzado en 2009, se tratan distintos temas.

3

Proyectos educativos inclusivos. Itinerarios en la diversidad para el éxito educativo - Barcelona (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Consorcio de Educación de Barcelona (España)
Sra. Xesca Grau
Trabajo dirigido a la mejora general de los resultados educativos, poniendo énfasis específi co en los distritos y barrios con porcentajes más bajos de éxito, en condiciones de equidad. Tiene en cuenta tanto la vulnerabilidad de una parte signifi cativa de la población como los indicadores de los centros con índice de inmigración elevado, resultados académicos por debajo de la media o abandono de los estudios obligatorios. Se concreta en proyectos consolidados como el Pla Jove, Èxit-1 y Èxit-2 con una elevada participación del alumnado, cada uno de los cuales utiliza una metodología específica y genera mejoras considerables.

4

Programa Buen Comienzo: “Hacia una pedagogía para un buen comienzo desde antes de nacer” - Medellín (Colombia)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Secretaría de Educación. Programa Buen Comienzo. Alcaldía de Medellín (Colombia)
Sra. Gloria Mercedes Figueroa Ortiz
El programa Buen Comienzo parte del cuidado de niños y niñas, no solo como población vulnerable, sino como sujetos de pleno derecho y parte fundamental del desarrollo de un proceso de equidad en la ciudad. La primera infancia se concibe como un aspecto estratégico de la política de desarrollo de Medellín, ciudad que busca diferenciarse por su talento humano mediante el desarrollo integral de las personas. La perspectiva de atención integral está ligada al respeto de los derechos humanos desde la gestación.

5

Centros educativos-barrio: experiencia compartida - Getafe (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Ayuntamiento de Getafe (España)
Sr. Justo Gómez García
El programa se desarrolla en un barrio desfavorecido para promover acciones de cooperación entre todos los agentes sociales vinculados al ámbito socioeducativo, para la gestión de la diversidad y la promoción del éxito escolar, poniendo especial énfasis en la participación de las familias. Se pretende diseñar estrategias comunes que contribuyan a mejorar las condiciones socioeducativas que influyen en el éxito escolar.

6

El trabajo en red, futuro de las ciudades educativas. Y en la primera infancia, también - Terrassa (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 6

Servicio de Guarderías Municipales - Servicios de Educación del Ayuntamiento de Terrassa (España)
Sra. Mª Antònia Sáez Ullés
El proyecto se dedica a coordinar la atención que prestan los servicios educativos, sanitarios y sociales a los niños de 0 a 6 años. Busca la coherencia entre los distintos servicios y ofrece acompañamiento a las familias, valorando la importancia de la coordinación y potenciando la implicación de las diferentes administraciones.

7

Plano Plurianual (PPA) participativo infantil - Santo André (Brasil)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 5

Secretaría de Educación de Santo André (Brasil)
Sr. Gilmar Siluerio
La finalidad de este programa es colaborar con las 51 escuelas municipales de educación infantil para dar a entender con detalle cómo se organiza una institución pública. Se trabaja en grupos y se programan encuentros y reuniones entre los alumnos y con los políticos. Los objetivos son compartir la gestión administrativa de la ciudad, conocer el funcionamiento de la prefectura, aprender a diferenciar el poder legislativo del poder ejecutivo y estimular la participación ciudadana desde la infancia.

8

Asociacionismo y participación democrática en los barrios - Terrassa (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 5

Ayuntamiento de Terrassa. Servicio de Promoción e Innovación Educativa. Terrassa (España)
Sra. Nathalie Emond
La experiencia pedagógica que se presenta se ha llevado a cabo en Terrassa, ciudad que suma actualmente 215 000 habitantes. Se ha aplicado en los cuatro barrios del distrito 2 (Ca N’Anglada, Montserrat, Vilardell y Torre-Sana) y en el barrio de la Maurina (distrito 4) y se está extendiendo al barrio del Pla de Bon Aire (distrito 5). Estos barrios se formaron en los años sesenta y setenta, y recibieron una nueva oleada de inmigración a finales del siglo pasado y a comienzos del presente. Son barrios de gente trabajadora donde las asociaciones vecinales han tenido y continúan teniendo peso. La población a la que va dirigido el proyecto está integrada por las comunidades educativas de los centros participantes y la red asociativa del barrio.

9

Reus, ciudad de convivencia. Horts de Miró - Reus (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 5

Ayuntamiento de Reus (España)
Sra. Carme Mendiola Martín y Sr. Francesc Crua Carreras
Este proyecto plantea una acción transversal, trabajando directamente con las personas y los colectivos protagonistas —los vecinos y vecinas— desde la asociación de vecinos del barrio Horts de Miró. Es una entidad muy activa que tiene la voluntad de liderar, organizar y crear nuevos espacios participativos y abiertos para mejorar la convivencia en el barrio. Esta iniciativa se promueve mediante las sinergias creadas con las entidades y el trabajo de proximidad llevado a cabo en el propio barrio, así como con la experiencia obtenida por el equipo de trabajo. Se ha creado un ambiente de confi anza mutua gracias a la dedicación y el convencimiento de todos los profesionales y de los agentes sociales implicados.

10

Redes de organización vecinal - Morelia (México)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 5

Municipalidad de Morelia (México)
Sra. Ana Lorena Pérez Cárdenas
El proyecto tiene la intención de fortalecer la participación ciudadana con el fin de promover la cohesión comunitaria y la prevención social a través de la construcción de redes de organización vecinal. También aspira a impulsar la difusión e implantación de actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas, formativas y de orientación y seguimiento personales, que propicien el desarrollo tanto humano como laboral de los ciudadanos.

11

Galería de arte urbana - Lisboa (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 5

Galería de arte urbana (GAU). Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)
Sra. Sílvia Câmara
La GAU es un espacio creativo dedicado al grafiti y al street art, cuya prioridad ha sido poner en práctica una estrategia diseñada tanto a prevenir las actuaciones vandálicas como a confi rmar el grafi ti y el street art como expresiones reconocibles y reconocidas de arte urbano, en cuanto que subcultura artística mundial presente en ciudades de todo el mundo. Para ello se ha ofrecido a los artistas tanto el espacio como el tiempo adecuados para la creación. Merece la pena preservar este patrimonio artístico y cultural como huella de identidad distintiva para las próximas generaciones. El proyecto pretende reconocer y validar este arte como registro creativo que puede exhibirse y convivir con gracia y armonía en la esfera pública, a través de la exposición de un grupo de artistas habitualmente relegados a la ilegalidad y la invisibilidad.

12

Feria de experimentación 0-6, la universidad abierta en la ciudad - Manresa (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Fundación Universitaria del Bages, FUB. Manresa (España)
Sra. Montserrat Pedreira Álvarez
El programa quiere ser un elemento dinamizador de la educación científica de los niños de 0 a 6 años de la comarca, combinando la teoría y la práctica para formar a los futuros maestros de educación infantil. Los estudiantes de magisterio, tras recibir una formación teórica en torno al concepto de experimentación que rehúye la replicación de experimentos, buscan activamente propuestas que planteen un reto y exijan a los niños tomar la iniciativa para resolverlo. Los futuros maestros planifican una propuesta de experimentación sobre un concepto científico de su elección, diseñan y construyen los materiales necesarios y presentan el reto a los niños, junto a sus familiares, un sábado por la mañana.

13

Programa de integración social y profesional para personas con discapacidad «¡Ahora nosotros!» - Katowice (Polonia)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Centro municipal de bienestar social (Polonia)
Sr. Pawel Pasciak
La esencia del programa es crear condiciones que permitan a las personas con discapacidad (de forma individual y como grupo) aprovechar al máximo sus capacidades y aptitudes potenciales para obtener la mayor independencia y actividad posible en la vida diaria. Una de las principales ideas es también unificar —desde una perspectiva complementaria y mediante procedimientos transparentes— el sistema de apoyo y desarrollo de las personas con discapacidad. La mayor parte de las actuaciones incluidas en el programa tienen carácter educativo (basado en el modelo de formación tradicional docente-alumno o en la educación extraoficial).

14

2014 año de la infancia en Ginebra. 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño - Ginebra (Suiza)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Departamento de Cohesión Social y Solidaridad de la ciudad de Ginebra. Ginebra (Suiza)
Sra. Esther Alder
La socialización, la autonomización y el aprendizaje ciudadano de los niños actualmente se reparten entre múltiples espacios y actores. En este contexto, la reflexión en torno a la función, el lugar y el interés que se conceden a los niños en la vida y el desarrollo de la ciudad es una cuestión importante en términos de políticas públicas y en la problemática que comporta convivir en áreas urbanas. La pregunta central que se plantea este año de la infancia, que marca también el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, es: ¿Qué política infantil aplicar en una ciudad como Ginebra?

15

La preservación familiar como herramienta de intervención en familias: promover la parentalidad postiva - Lleida (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Área de Infancia y Familia de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lleida (España)
Sra. Roser Pellegrí
Este programa pretende reforzar y capacitar a padres y madres en su papel educador, a fin de que cuenten con suficientes herramientas para proporcionar a sus hijos e hijas un entorno protector donde estos puedan crecer y desarrollar sus capacidades. En el siglo XXI se necesitan nuevas estrategias para reforzar en clave positiva el papel educador frente a las nuevas realidades sociales y familiares, cada vez más complejas, y las necesidades evolutivo-educativas de los niños. Las capacidades de los progenitores para ejercer la comunicación facilitarán o, por el contrario, dificultarán, la relación.

16

Práctica artística y acompañamiento cultural propuestos a las familias en la escuela Kléber - Schilitigheim (Francia)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Coordinadora del proyecto educativo local Ciudad de Schilitigheim (Francia)
Sra. Somhack Limphakdy
La escuela acoge a niños cuyos padres se encuentran mayoritariamente en situaciones difíciles. La experiencia ha mostrado que es difícil establecer vínculos entre los padres entre sí y entre estos, sus hijos y la escuela. Por otra parte, la frágil situación de estas familias no les permite abrirse a las actividades culturales y artísticas que, sin embargo, podrían contribuir a su desarrollo y al de sus hijos. El equipo educativo y los representantes de los padres de alumnos han concebido un proyecto con un componente de «parentalidad» que favorece la responsabilización de los padres, el descubrimiento, la expresión en público. El otro componente se refiere a «vivir mejor juntos» a base de implantar acciones solidarias, intercambios intergeneracionales, la diversidad social, el aprendizaje de normas y valores y la participación ciudadana.

17

Territorios de aprendizaje - Rio de Janeiro (Brasil)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 4

Casa del Arte de Educar. Rio de Janeiro (Brasil)
Sra. Lolla Acevedo
La Casa del Arte de Educar trabaja con niños y adolescentes procedentes de las favelas cariocas. Este proyecto promociona el diálogo entre la escuela y la ciudad a partir de visitas a museos, centros culturales, monumentos históricos… El equipo de la Casa del Arte entiende que la ciudad posee una dimensión educativa en sí misma y busca ofrecer a los estudiantes experiencias reales de su entorno que reflejen el valor de la cultura local. A través de una educación de calidad construida en colaboración con las familias, las escuelas, los líderes comunitarios, los organismos públicos y las empresas privadas se elabora un plan de trabajo capaz de promover el desarrollo integral de los estudiantes.

18

Convenio Arribas Circo: ejercer la cooperación y la ciudadanía desde el arte - Rivas-Vaciamadrid (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Asociación Kanbahiota Trup y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (España)
Sr. Ricardo Mayoral Sánchez
El proyecto está destinado a la promoción de actividades e iniciativas socioeducativas dirigidas a la población joven del municipio en general y a las asociaciones juveniles en particular, así como a los demás colectivos sociales del municipio que desarrollan su actuación principal con niños y jóvenes. Su intención es desarrollar prácticas culturales vinculadas a los intereses de la población destinataria, preferentemente ejercidas por los propios interesados.

19

Enlacemos cultura - Granollers (Espanya)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Ayuntamiento de Granollers, Escuela Municipal de Música y Conservatorio Josep Maria Ruera (España)
Sra. Anna Maria Piera López
Este proyecto de ciudad se fundamenta en el trabajo en equipo y en la aplicación de varios agentes culturales y educativos con el fi n de crear una vía de acción formativa que incida en la activación de la vida cultural. Este programa se ha ido ampliando a partir de la organización de toda una serie de acciones de producción comunitaria, fruto de la creación de vínculos de actuación cultural y educativa entre diferentes entidades de la ciudad de Granollers.

20

Circo Oeste: proyecto de circo social. Escuela Municipal de Artes Urbanas - Rosario (Argentina)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (Argentina)
Sr. Horacio Ríos
La Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), destinada a los jóvenes, les ofrece una perspectiva de vida donde la actividad y el rendimiento físico no se caracterizan por la competitividad, sino por la expresividad. La creación artística se construye desde la colectividad, no desde el individualismo. Se combinan tres grandes proyectos: la escuela integral de circo, la escuela de teatro callejero y el circo social. Este último proyecto es el que cumple, de forma más explícita, los objetivos de la escuela: profesionalizar a los artistas de calle combinando la producción estética y la inclusión social.

21

Programa para la valorización de las iniciativas culturales - Sao Paulo (Brasil)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Secretaría Municipal de Cultura de Sao Paulo (Brasil)
Sra. Harika Merisse Maia
El programa apoya las actividades artístico-culturales propuestas principalmente por colectivos de jóvenes de bajos ingresos, procedentes de regiones desprovistas de recursos y equipamientos culturales. Pretende estimular la formación y la participación de los pequeños productores del desarrollo cultural en la ciudad, promoviendo la inclusión de los jóvenes y fomentando la dinámica cultural local.

22

MobiCurtas de la Casa de Conocimiento del Ayuntamiento de Vila Verde - Vila Verde (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Casa de Conocimiento del Ayuntamiento de Vila Verde (Portugal)
Sr. José Ismael Lopes Graça
MobiCurtas es un reto para los estudiantes que, utilizando los medios tecnológicos disponibles en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, deben crear y producir contenidos digitales en forma de cortometraje. Los participantes tuvieron la oportunidad de desplegar toda su creatividad y de aplicar y mejorar sus conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías digitales y los medios de comunicación. Las tecnologías digitales han hecho posible el acceso a la información en formato de texto, imagen, sonido y vídeo. A pesar de que el consumo de información es un proceso pasivo, es cada vez más importante explotar las oportunidades que proporcionan las tecnologías para producir contenidos digitales. Se trata de ser productor de contenidos y no solo un mero consumidor. En definitiva, la idea es convertirse en «prosumidor» de contenidos.

23

Xamfrà, centro de música y escena del Raval - Barcelona (España)

Jueves 13 de noviembre / 15.00 - 16.30 h / Sala 3

Fundación ARC Música en red con otros actores del distrito de Ciutat Vella, Barcelona (España)
Sra. Ester Bonal
Es una iniciativa social inclusiva que se expresa a través del ejercicio del derecho a la participación cultural, haciendo uso de la música y las artes escénicas como medios. Aspira a ser un espacio donde niños, jóvenes, gente mayor y familias tanto del barrio como de otros lugares de la ciudad puedan encontrarse y compartir vivencias a través de la música, la danza y el teatro. El proyecto se inició el 2004 y, en estos 10 años, ha contribuido positivamente al proceso de integración social de los jóvenes y de sus familias, así como a convivir pacíficamente en la diferencia.

24

Política de aprendizaje permanente para adultos en Changwon - Changwon (Corea del Sur)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Departamento de Educación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Changwon (Corea del Sur)
Sra. Seunghyun Shin
Changwon defiende la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje permanente, donde todos puedan aprender en cualquier momento y lugar. Para ello lleva a cabo una serie de programas integrados de educación de adultos a fin de satisfacer la demanda de formación de los ciudadanos. La ciudad ha ayudado a establecerse a seis universidades locales y gestiona centros de enseñanza permanente, a los cuales ha asignado más de 300 cursos para que los ciudadanos puedan adquirir conocimientos generales y especializados en diferentes materias (que comprenden desde la enseñanza musical hasta el asesoramiento profesional, entre otros). Estos cursos sirven para que los ciudadanos se adapten a las exigencias de una sociedad rápidamente cambiante y contribuyen a convertir Changwon en una ciudad de cultura y bienestar orientada hacia el futuro.

25

Programa municipal e-mili@: promoción de la educación y del acceso a la sociedad del conocimiento - Santa Maria da Feira (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Ayuntamiento de Santa Maria da Feira (Portugal)
Sra. Cristina Ribeiro
Este programa dirigido a las personas mayores tiene como objetivo promover la educación y el acceso a la sociedad del conocimiento, como vías para optimizar las oportunidades de contacto social y la participación en conversaciones virtuales, además de fomentar la inclusión en la sociedad electrónica. Además, este proyecto tiene la intención de proporcionar a nuestros ciudadanos de mayor edad habilidades informáticas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ofrecerles nuevas oportunidades de aprendizaje y permitirles compartir su talento personal, al tiempo que se promueve la alfabetización. El programa surgió en 2009 como respuesta al incremento del número de personas mayores.

26

La «Stanzina». Espacio de integración y comunicación para compartir experiencias y principios educativos - Castelfiorentino (Italia)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Centro de la Infancia, la Adolescencia y la Familia (CIAF). Ayuntamiento de Castelfiorentino
Sra. Martina Mugnaini
El proyecto abarca diferentes sectores: educación, bienestar, puesta en común, integración y valores de convivencia pacífica. Se materializa en la preparación de dos espacios situados en el centro histórico (donde un alto porcentaje de residentes proceden del extranjero) de Castelfiorentino, que a lo largo de los años se han convertido en puntos de referencia para los niños, los jóvenes y las familias que viven en sus alrededores. Gracias a este proyecto, los educadores pueden trabajar e interactuar con personas de diferentes edades interesadas en las diversas actividades propuestas. El CIAF (Centro de la Infancia, la Adolescencia y la Familia) local inició en 2008 este proyecto, que perdura a día de hoy y se considera un punto de referencia importante para todo el territorio.

27

Proyecto Desmontemos rumores: acciones comunitarias para fomentar la inclusión - Sant Boi de Llobregat (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (España)
Sra. Silvia Lombarte Bel
La base del trabajo para la convivencia y la inclusión se encuentra en el concepto de Ciudad Educativa, el cual plantea la defensa de la libertad de opinión, la inclusión, la participación, el compromiso y la diversidad, así como una vida compartida con la comunidad. El programa surge de la urgencia de que la ciudadanía reflexione sobre la necesidad de actuar contra la exclusión de las personas provenientes de otros lugares y destaca la importancia de eliminar los rumores sobre las personas inmigradas a partir de la formación, la reflexión y la participación de toda la comunidad.

28

Las mamás van a la escuela - Turín (Italia)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Comuna de Turín (Italia)
Sr. Vicenzo Simone
La iniciativa pretende promover la alfabetización y el aprendizaje de la lengua italiana. El aprendizaje del idioma es una herramienta clave para la inclusión social y el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos procedentes de otros países. Los cursos se organizan a través de talleres de capacitación específicamente diseñados para facilitar el aprendizaje de idiomas a las madres de niños de 3 meses a 5 años de edad, en función de su disponibilidad.

29

La lengua, elemento inclusivo al alcance de todos - Vic (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 6

Concejalía de Educación y Oficina Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Vic (España)
Sra. Anna Erra Solà y Sra. Núria Homs Molist
La experiencia surge a raíz de poner en marcha los servicios de acogida para las personas recién llegadas a la ciudad. El proyecto busca favorecer la inclusión a partir del conocimiento de la lengua catalana y del sentimiento de pertenencia. La mediación social y cultural aspira a servir de nexo entre las familias recién llegadas y los maestros y profesores. La comisión está formada por once servicios y entidades que organizan y ofrecen cursos de formación lingüística.

30

Acuerdo ciudadano por una Barcelona Inclusiva - Barcelona (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 5

Coordinado por el Departamento de Participación Social del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (España)
Sr. Josep Villarreal
Espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre las instituciones y organizaciones de la ciudad, que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con mayor calidad de vida para todos. Está integrado por más de 545 miembros y presidido por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre los proyectos desarrollados destaca la creación de una página web para promocionar la colaboración ciudadana, Apropa Cultura y el Banco de Productos no Alimentarios, entre otros.

31

Almada, territorio inclusivo sin fronteras - Almada (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 5

Cámara Municipal de Almada, Departamento de Educación y Juventud (Portugal)
Sra. Paula Sousa
Proyecto dedicado a la apertura de un barrio estigmatizado a través de acciones de cualificación física y humana, así como de la creación de polos comunitarios que atraigan a residentes de otras zonas del municipio. En el proyecto destacan dos experiencias de participación ciudadana: el monumento a la Multiculturalidad (movilización de las comunidades para crear una obra de arte pública) y el mural Planisferio de la Interculturalidad (proyecto educativo de participación voluntaria y de cohesión social en el ámbito escolar).

32

Programa Educativo de Justicia Juvenil TALLER - Chiclana de la Frontera. Cádiz (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 5

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Cádiz (España)
Sr. Antonio Ladrón de Guevara y Sra. Aurora Bernal Chacón
Aborda un problema multidisciplinar, que debe explicarse desde muchos puntos de vista: criminológico, sociológico, psicológico, educativo y penal, entre otros. Está dirigido al alumnado que cursa estudios en los centros docentes de educación secundaria de la localidad y a sus familias. Tiene como finalidad acercar la realidad de la justicia a los alumnos y alumnas de 2º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de 1º o 2º curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Es una asignatura optativa de libre elección.

33

Orquestra Generation - Amadora (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 5

Cámara Municipal de Amadora, Escuela Nacional de Música del Conservatorio y Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal)
Sra. Marisa Vaz
Este proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social, la ciudadanía y el diálogo intercultural a través de un programa de excelencia que utiliza la música como instrumento. El proyecto, aplicado ya en tres escuelas, se dirige a niños y jóvenes (de 6 a 16 años), procedentes en su mayoría de familias en situación de pobreza estructural de los barrios de realojo ubicados en la periferia de la ciudad. Incluye el trabajo con las familias para reforzar el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

34

Orquesta de las escuelas de L’Hospitalet - L’Hospitalet de Llobregat (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 5

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (España)
Sra. Núria Sempere
El programa pretende desplegar estrategias de cohesión social en un entorno educativo que ha segregado a los estudiantes en función de su contexto socioeconómico y cultural, donde la población de fuera de Cataluña es del 53%. El programa actúa, por un lado, sobre el desarrollo de las capacidades de los jóvenes a través de políticas de equidad y, por otro, sobre la generación de espacios que permitan compartir actividades, objetivos y valores en un contexto multicultural. Se busca impulsar el acceso de unos y otros a prácticas culturales que les hagan sentirse miembros de una misma comunidad.

35

Emprendimiento innovador (Alcalá+i) - Alcalá de Guadaíra (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (España)
Sra. Rosario Jiménez
Alcalá de Guadaíra, ciudad históricamente emprendedora e industrial, se encuentra inmersa en un proceso de deslocalización empresarial que la obliga a replantearse las bases de su modelo de desarrollo. Con el objetivo de reforzar el capital social innovador del municipio y contribuir a un modelo de ciudad sostenible y socialmente responsable, se crea la figura del «activador», que ayuda y acompaña a los emprendedores en el proceso de innovación de sus empresas. La finalidad de este programa es construir un ecosistema empresarial diferenciado y específico.

36

Oporto de futuro - Oporto (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Ayuntamiento de Oporto en asociación con instituciones y entidades locales (Portugal)
Sra. Ana Magalhães
El propósito de este programa es generar una cultura del conocimiento basado en el mérito, la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, que reflejan el proyecto educativo concebido para Oporto con la intención de convertirla en una ciudad más sólida, equilibrada y sostenible. Para ello, el Ayuntamiento ha entablado alianzas entre grupos escolares de Oporto, empresas del norte de Portugal e instituciones y entidades locales para promover la transmisión de las buenas prácticas y los conocimientos del mundo empresarial a las escuelas de la ciudad. El programa se organiza en torno a 3 pilares: consultoría de gestión; espíritu empresarial y ciudadanía; y refuerzo y promoción del éxito académico.

37

Transformación a través de la cocreación en Tampere - Tampere (Finlandia)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Ciudad de Tampere con la colaboración de empresas, universidades, particulares y entidades públicas (Finlandia)
Sr. Kari Kankaala
Para una ciudad de tamaño mediano con una larga trayectoria en la industria tradicional, renovarse y prepararse para el futuro es todo un desafío. Tras 40 años de fuerte inversión en el desarrollo de las condiciones de educación y formación, en el siglo XXI Tampere se esfuerza por crear estructuras multiprofesionales y multidisciplinarias a fin de favorecer el desarrollo de productos innovadores en áreas prioritarias. Uno de los proyectos es un programa multimillonario de desarrollo plurianual de clústeres locales que ayuda en parte a impulsar nuevo crecimiento en la región. El ejemplo más destacado es la transformación del decadente sector de la construcción de maquinaria en un interesante centro de maquinaria móvil inteligente.

38

Proyecto Dos Ríos - Sant Vicenç de Castellet, Castellbell, el Vilar, Castellgalí (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Plan Educativo de Entorno del Bages Sur del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, y de los ayuntamientos de Sant Vicenç de Castellet, Castellbell i el Vilar y Castellgalí, de los centros educativos de secundaria de la zona y de la asociación AMPANS (España)
Sra. Flora Grané Calsina
Este proyecto de colaboración aspira a fomentar la inclusión social, incorporar la metodología del aprendizaje y servicio e intensificar el trabajo en red ya en curso. El alumnado de secundaria (3º y 4º de ESO) y de bachillerato participa en un proyecto conjunto con jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional La Llum de AMPANS. Los alumnos diseñan y aplican itinerarios de naturaleza en el territorio, y practican actividades deportivas en grupos mixtos.

39

XL Letra grande - El Vendrell (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Biblioteca Pública Terra Baixa, Ayuntamiento de El Vendrell (España)
Sr. Kenneth Martínez Molina
Proyecto de aprendizaje y servicio de los alumnos del ciclo de atención sociosanitaria del instituto Andreu Nin, que consiste en acercar el material de la biblioteca pública a las residencias de la gente mayor. En muchos casos la gente mayor no tiene la autonomía ni la movilidad necesarias para acceder a los recursos del municipio. El programa les ayuda a solicitar el material de su interés y a leerlo, entre otras actividades. Participan en el programa 25 alumnos, que prestan servicio a 500 personas mayores.

40

Programa de voluntariado social - Rosario (Argentina)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 4

Municipalidad de Rosario (Argentina)
Sra. Laura Alfonso
Este programa pretende potenciar la vinculación entre los proyectos y las distintas actividades relacionadas con el voluntariado para lograr una sociedad más solidaria, participativa y equitativa. En la actualidad, unos 700 voluntarios participan anualmente en 21 programas municipales vinculados con temas de salud, cultura, emergencias, veterinaria, educación, ecología y medio ambiente.

41

Proyecto Caminando juntos (CAJUN) - Prefectura Municipal de Vitoria – Estado de Espírito Santo (Brasil)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

Prefectura Municipal de Vitoria – Estado de Espírito Santo (Brasil)
Sra. Fernanda de Carvalho Ferreira
Proyecto destinado a promover la inclusión de niños y adolescentes en situación de riesgo social y vulnerabilidad, así como a fortalecer los vínculos familiares y comunitarios mediante el desarrollo de habilidades y capacidades a través de actividades sociales y educativas. Garantiza el acceso de 1720 niños y adolescentes de 6 a 15 años a actividades deportivas, artísticas y lúdicas mediante la organización de diversos talleres.

42

PIEF – Programa integrado de educación y formación - Braga (Portugal)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

PETTI y Agrupación de escuelas de Lamaçães de Braga (Portugal)
Sra. Goretti Araújo
Este programa tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y a sus familias (principalmente de etnia gitana) para su integración social. A través de dar respuesta a situaciones de abandono escolar e inserción prematura en el mundo laboral, y con la voluntad de promover la igualdad de oportunidades, el programa ofrece a los jóvenes una experiencia innovadora que promueve la interacción entre diferentes culturas. Una vez efectuado el diagnóstico de competencias de los jóvenes, la meta es elaborar y aprobar dicho proyecto innovador.

43

Ceballot - Banyoles (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

Servicio de Educación del Ayuntamiento de Banyoles, Asociación Educativa Vall del Terri, Unidades de Escolarización Compartida de la Educación Secundaria Obligatoria (UEC) Cancuní y Banyoles (España)
Sra. Maria del Carme Antón Boqué y Sra. Anna Roura Ballell
Este proyecto, enmarcado en el concepto de empresa educativa, tiene como finalidad crear una estructura de empresa en el ámbito educativo que resulte en un proyecto innovador para fomentar los hábitos prelaborales. Considerando la necesidad de ofrecer experiencias y contextos significativos y coherentes a los jóvenes alumnos de entre 14 y 18 años en situación de riesgo de abandono escolar, se trabajan aprendizajes concretos y reales en un entorno empresarial, con la posibilidad de abrir una vía de inserción en el mundo laboral.

44

¡Hola a Todos! - Ceuta (España)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y Fundación Premio Convivencia. Ceuta (España)
Sra. Gloria Rosado Orbañanos
Talleres educativos en relación con las lenguas maternas (castellano, árabe dialectal, hebreo e hindi) y con el patrimonio inmaterial inherente a las distintas culturas presentes en la ciudad. Con esta actividad se fomenta el espíritu de convivencia, participación y libertad en consonancia con la función educadora de la ciudad. En el proyecto han participado 1.500 alumnos procedentes de 60 aulas.

45

El color de las letras - Esquel (Argentina)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel (Argentina)
Sra. Dana Parisi y Sra. Lucrecia Acosta
Esquel es una ciudad de 40 000 habitantes situada en la región montañosa de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Una gran proporción de su población procede de diversos puntos (Mapuche, Tehuelche, Gales y otras colectividades extranjeras). La actividad pretende contribuir a la alfabetización integral de los ciudadanos del municipio que lo requieran, ofreciendo nuevas y diversas oportunidades de participación a los jóvenes. Se trabaja desde una perspectiva de educación no formal, teniendo en cuenta la metodología constructivista del aprendizaje. La asociación Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios (J.A.V.) colabora en el proyecto.

46

Registro y conservación de la lengua materna - Toluca (México)

Jueves 13 de noviembre / 17.00 - 18.30 h / Sala 3

Departamento de Asuntos Indígenas. Municipalidad de Toluca (México)
Sra. Evelyn Osornio Jiménez
Este programa tiene como objetivo la conservación y preservación de la lengua materna otomí. Se facilitan los trámites y servicios a los hablantes de lenguas originarias para propiciar el multilingüismo y facilitar la comunicación y preservación de la lengua materna entre las poblaciones indígenas. Actualmente existen 4 grupos (San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Tlachaloya y la Colonia Centro de Toluca). Durante el año 2013 se realizaron 4 cursos en los que participaron 49 alumnos. La propuesta de futuro es continuar con dichos cursos en las bibliotecas ubicadas en las comunidades indígenas.

47

Actividades enriquecedoras del currículo educativo a favor de la inclusión - Évora (Portugal)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Ayuntamiento de Évora (Portugal)
Sra. Helena Ferro
Este proyecto se creó para garantizar una respuesta educativa adecuada a los estudiantes de primaria con necesidades educativas especiales y tiene la intención de promover la integración educativa y social real, proporcionando a los niños acceso a esta oferta educativa y a nuevas posibilidades de progresar en su educación, autonomía y estabilidad emocional. El proyecto ofrece cada año una respuesta local a cerca de 20 alumnos con necesidades educativas especiales. El proyecto requiere de la colaboración de padres y profesores, equipos de trabajadores especializados y el apoyo pedagógico y logístico de las organizaciones asociadas.

48

Cooperativas Juventud de Servicios (CJS) - Rennes (Francia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Ayuntamiento de Rennes (Francia)
Sra. Elodie Duval
El proyecto se dirige a jóvenes de 16 a 18 años que, acompañados de un comité local y dos animadores, dedican el verano a crear su propia empresa, estructurada según las normas de una cooperativa. Hacen visitas, administran, toman decisiones colectivas, elaboran presupuestos, venden servicios, confeccionan facturas... El volumen de negocio generado por la cooperativa se convierte en un sueldo, que se reparte según la modalidad elegida de mutuo acuerdo. De este modo los jóvenes consiguen algo de dinero (entre 150 € y 250 € por persona en verano de 2013 en la 1ª edición de Rennes), se mantienen ocupados durante los 2 meses de verano y, sobre todo, experimentan una aventura colectiva, desarrollan diversas competencias, adquieren confianza y aprenden cómo funciona una empresa.

49

Coaching y apoyo para la empleabilidad joven - Avilés (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Servicio de Educación, Formación, Empleo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés (España).
Sr. Joaquín Gómez
La actividad económica y las oportunidades que faciliten la incorporación laboral han sido un objetivo prioritario en el marco de las políticas activas que promueve el Ayuntamiento de Avilés, destacando la atención a la formación como factor estratégico de desarrollo. El relevo generacional, la innovación y la adaptación a los cambios exigen aplicar medidas para afrontar estas cuestiones, que faciliten la incorporación al mercado laboral y proporcionen las herramientas necesarias para realizar una rápida transición del sistema educativo al sistema productivo, a fin de que los jóvenes puedan moverse con mayores garantías en un entorno laboral altamente cambiante.

50

Mujeres en el urbanismo cotidiano - Buenos Aires (Argentina)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SECHI). Buenos Aires (Argentina)
Sra. Marina Klemensiewicz
Iniciativa integrada en el programa Mujer y Hábitat, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres como agentes facilitadores de la transformación física y social del hábitat en sus respectivas comunidades. Algunas acciones incluidas dentro de este programa son la prevención de accidentes domésticos, la concienciación ambiental y los encuentros de empoderamiento femenino. Esta iniciativa se aplica en 7 barrios informales de la ciudad de Buenos Aires a través de dos líneas: los consejos de mujeres y la red de vida cotidiana.

51

Salones de belleza por la prevención de la violencia contra la mujer en Caguas - Caguas (Puerto Rico)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Secretaría de Desarrollo Humano de Caguas (Puerto Rico)
Sra. Aida Ivette González Santiago
Este proyecto de intervención socioeducativa se lleva a cabo mientras las clientes reciben servicios de estética. Al promover la participación de pequeñas y medianas empresas en iniciativas de reducción y erradicación de la violencia contra la mujer, se incrementa la identificación de las mujeres víctimas de la violencia doméstica o en situación de riesgo, a través del asesoramiento en los salones de belleza y de la derivación a los servicios de atención. Paralelamente, se promueve la implantación del protocolo de gestión de situaciones de violencia doméstica en los lugares de trabajo, trabajando por la prevención y la intervención, y dando a conocer los servicios municipales especializados a las mujeres afectadas.

52

Explícame tejiendo - Sant Cugat (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 6

Museos de Sant Cugat, Servicio de la Mujer y del Patronato de Educación del Ayuntamiento de Sant Cugat (España)
Sra. Helena Minuesa Sánchez
El programa pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de la violencia machista mediante la actividad artística. A través del taller de costura «Mujeres cosiendo historias» se organizan sesiones dinamizadas por varios profesionales del tapiz y del arte textil con la intención de mejorar la calidad de vida de las mujeres, potenciando la creatividad, la relación y el encuentro ameno con otras mujeres que han vivido situaciones similares.

53

Inclusión laboral para LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) - Rosario (Argentina)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Municipalidad de Rosario (Argentina)
Sr. Esteban Paulon
Este proyecto constituye el primer intento de acercamiento de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual del municipio. El objetivo de esta actividad consiste en ofrecer políticas públicas a través del acercamiento a los integrantes de la diversidad sexual de la comunidad LGBTI, donde estos puedan expresar sus necesidades para cimentar estrategias de inclusión en un entorno libre de estigmas relacionados con sus respectivas tendencias sexuales.

54

PASS (Primera acogida de los estudiantes extranjeros en la escuela) - Pordenone (Italia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Comuna de Pordenone (Italia)
Sra. Tiziana Da Dalt
Este proyecto tiene la intención de ayudar a aquellos niños que acaban de reunirse con sus familias y matricularse en la escuela. PASS responde a la necesidad de acogida e integración expresada por las escuelas. Se ha creado una red que agrupa a todas las instituciones educativas, culturales, sociales y médicas a fin de facilitar la integración del niño en la escuela y en el entramado social. Se ofrece una transición física y psicológica más sencilla del país de origen al de destino gracias a la mediación entre los contenidos culturales del lugar de procedencia y los de la cultura de adopción.

55

Intervenciones urbanas por los derechos de las mujeres y la inclusión social - Mujer de Villa Constitución (Argentina)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Consejo Municipal de la Mujer de Villa Constitución (Argentina)
Sra. Susana Mercedes Monti
Este proyecto surge a raíz de la búsqueda permanente de la igualdad de género, la inclusión social y los derechos de las mujeres como elementos centrales de una sociedad que respeta a los demás. Se desarrollan intervenciones humanas a través de los medios de comunicación, artísticos, corporales y emocionales, se promueve la alimentación saludable y se elaboran campañas de sensibilización sobre los derechos para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Se trabaja con diversos lenguajes como vehículos para la reflexión, la denuncia y la identificación personal a través de representaciones para potenciar la autoestima, la afirmación personal, el bienestar y las oportunidades vitales.

56

Proyecto Carles Riera - Granollers (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Ayuntamiento de Granollers (España)
Sra. Anna M. Piera López
El proyecto tiene como objetivo principal extender la práctica musical a todos, proporcionando las herramientas necesarias para que las personas de todas las edades, niveles y condiciones, y con diferentes grados de interés y dedicación, puedan desarrollar su creatividad y crecimiento humano. Se articula con varios agentes de un mismo territorio a través del diálogo y el compromiso participativo, que potencia la inclusión a partir de elementos artísticos y pedagógicos inherentes a la música, los cuales promueven la creatividad, el aprendizaje y el bienestar de todos los participantes, sin excepciones.

57

Coro monumental y orquesta de guitarras «Suma de voluntades» - Morelia (México)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Municipalidad de Morelia y Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes, Morelia (México)
Sr. Luis Josué Soto Campos
El programa pretende contribuir a la transformación de Morelia como espacio de innovación y creatividad y apoyar los procesos de prevención de la violencia y la delincuencia a través de la formación musical, entendida como factor de sociabilización favorecedor del cambio para la paz. Actualmente el programa atiende a 1.088 participantes en los coros más 120 jóvenes en las orquestas de guitarras. Utiliza una metodología innovadora, que cuenta con la participación de expertos en formación musical, logística, psicología, producción y promoción.

58

Mano a mano con la música - Setúbal (Portugal)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 5

Fundación Helen Hamlyn y Ayuntamiento de Setúbal (Portugal)
Sra. Maria Celeste Paulino
El Festival nace con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de integración aprovechando la fuerza unificadora de la música, a través de una filosofía de inclusión y una estrategia para desarrollar la actividad cultural. Desde sus inicios, se decidió que el Festival reflejara la música y la poesía locales, promoviera la inclusión social, fuera espejo de la diversidad cultural y artística, permitiera ofrecer conciertos de músicos profesionales y despertara el interés de los jóvenes por el arte y la música de alta calidad. Como resultado, se han creado nuevos proyectos colaborativos que analizan y combinan temas relacionados con la naturaleza y el multiculturalismo, los cuales claramente configuran la singularidad de Setúbal.

59

Programa L20 (La segunda oportunidad) - Lleida (España)

Viernes 14 de noviembre / 11. 00 - 12.30 h / Sala 4

Ayuntamiento de Lleida (España)
Sr. Joan Ballesté Almacellas
Este programa tiene como objetivo la orientación educativa para que la juventud de la ciudad de Lleida de entre 16 y 20 años que haya abandonado los estudios regrese al sistema educativo reglado o finalice el itinerario escogido, con vistas a mejorar su ocupacionalidad. También aspira a favorecer los procesos de información y de toma de decisiones para que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas de su propio proyecto de vida.

60

APPIS: Inclusión con educación - Paredes (Portugal)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 4

Asociación Paredes por la Inclusión Social (APPIS) y Municipalidad de Paredes (Portugal)
Sr. Celso Ferreira
Este proyecto tiene como objetivo reducir el fracaso y el abandono escolares. Existe una diferencia clara en las calificaciones escolares de los estudiantes y en las competencias de las familias con vulnerabilidad socioeconómica para gestionar la trayectoria educativa de sus hijos que han recibido apoyo. Nos hemos esforzado por aumentar los niveles de cualificación de la población para convertirla en más inclusiva, emprendedora, productiva y competitiva. La intervención, de la mano de mediadores, se ha planificado en tres períodos: selección, profundización y mediación. Desde 2007, APPIS ha acompañado a 3.907 estudiantes de 3er ciclo, el 69,7% de los cuales han progresado al siguiente curso académico.

61

«Pass Culture», un recorrido cultural para los niños de Bellevue - Ciudad de Brest (Francia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 4

Ciudad de Brest (Francia)
Sr. Marc Sawick
En el marco del Proyecto Educativo Local de Brest, los residentes y los agentes locales del distrito de Bellevue crearon en 2012 un recorrido coherente y concertado para que los niños de 8 a 10 años y sus padres accedieran a la cultura y descubrieran la dotación cultural y patrimonial de la ciudad de Brest. «Pass Culture» permite crear un hilo conductor entre las horas lectivas, los centros lúdicos y la familia. Los objetivos del proyecto son: permitir a los niños del barrio de Bellevue acceder a la diversidad cultural y patrimonial de Brest; implicar en este proyecto a las escuelas, las familias y las estructuras del barrio; e iniciar un recorrido cultural para los niños del barrio que participan en este proyecto.

62

Programa de acción Torres al Centro - Torres Vedras (Portugal)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 4

Cámara Municipal de Torres Vedras (Portugal)
Sr. Carlos Figueiredo
El programa de acción Torres al centro consiste en una operación de regeneración urbana que comprende un área de cerca de 12,5 hectáreas, cuyo núcleo central es el centro histórico de la ciudad de Torres Vedras. Torres al centro aborda la necesidad percibida por el Ayuntamiento de promover una operación integrada de regeneración urbana, capaz de combatir los principales problemas de desertificación demográfica, de descalificación urbanística y de deterioro del entramado económico y social del centro histórico de la ciudad, convirtiéndolo en un espacio urbano de referencia, altamente cualificado desde el punto de vista urbanístico y ambiental, así como atractivo desde una perspectiva social, económica y cultural.

63

Proyecto de cooperación internacional para la transformación socioambiental del Morro de Moravia - Medellín (Colombia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 4

Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya-Barcelonatech y la Municipalidad de Medellín (Colombia)
Sr. Jordi Morató Farreras
El propósito fundamental del proyecto general de transformación socioambiental de Moravia es lograr la transformación integral del territorio y mejorar la calidad de vida de los 40.000 habitantes de Moravia y su área de influencia (Comuna 4, Aranjuez). Moravia, el barrio más densamente poblado de Medellín, utilizado durante 35 años como vertedero de basura de toda la ciudad, es hoy modelo de transformación ambiental, económica, social y cultural, y se ha convertido en ejemplo local, nacional e internacional gracias al trabajo responsable llevado a cabo entre el gobierno, la comunidad, las instituciones educativas y las empresas privadas.

64

Espacios de intercambio de experiencias - Girona (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 4

Ayuntamiento de Girona (España)
Sra. Isabel Muradàs Vázquez
El programa pretende crear un espacio de intercambio entre los centros educativos de la ciudad, con la voluntad de fortalecer el Proyecto de Ciudad Educativa y mejorar y ampliar las relaciones con los centros educativos de la ciudad de Girona (públicos, concertados y privados) y entre ellos. Se busca potenciar el trabajo en red y la comunicación, además de mejorar los espacios de trabajo conjunto existentes y valorar la necesidad de crear otros nuevos. Este espacio se concreta en una jornada de intercambio de experiencias y proyectos educativos de los centros de la ciudad de Girona, que se convoca anualmente.

65

Escuela municipal de vela - Rabat (Marruecos)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 3

Ayuntamiento de Rabat (Marruecos)
Sra. Karima Lebbar
La creación de una escuela de vela era uno de los ejes de un proyecto de cooperación multilateral euromediterránea denominado «Proyecto de Acondicionamiento Costero Euromediterráneo (PACEM)». El proyecto consistía en la concepción de un conjunto de herramientas para gestionar la playa de Rabat en su entorno urbano, además de la animación náutica y deportiva de la playa. La escuela de vela hace todo lo posible para que esta experiencia sea un éxito, mediante programas estructurados, cursos periódicos e instructores especializados. Los cambios sociales que se esperan de este proyecto son: el fortalecimiento de la cohesión social, la diversidad y la solidaridad social, la promoción de la igualdad de género, la lucha contra las adicciones y la generalización del desarrollo sostenible.

66

Acondicionamiento de los horarios escolares - París (Francia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 3

Dirección de Asuntos Escolares del Ayuntamiento de París (Francia)
Sra. Hélène Mathieu
El origen de esta reforma se basa en la voluntad de añadir media jornada de enseñanza adicional (los miércoles por la mañana) para luchar contra el fracaso escolar y fomentar la regularidad del aprendizaje. En consecuencia, la ciudad de París organiza actividades educativas 3 horas por semana. El objetivo es generar una coherencia educativa entre la enseñanza del profesorado y las actividades de los animadores y avanzar hacia una educación conjunta, hacia un proyecto compartido basado en la complementariedad.

67

Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga - Vitoria-Gasteiz (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 3

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (España)
Sr. Carlos Angulo García
Este programa se inscribe en el Plan Local de Acción sobre Drogas 2013-2017, que tiene como centro de actuación las comunidades educativas de los centros escolares de la ciudad y representa el compromiso para abordar la prevención de las adicciones, desde una dimensión no solo escolar, sino también social y cultural. La intervención que se propone tiene la escuela como punto de referencia, puesto que supone un espacio ideal para detectar precozmente los posibles factores de riesgo y constituye un elemento determinante en la adquisición de los valores, las actitudes y las capacidades vinculados con los factores de protección frente al abuso de las drogas.

68

Proyecto Làs Upp (desbloqueo) - Estocolmo (Suecia)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 3

Botkyrka Kvinnojour y Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia)
Sra. Lotta Armijo Holmberg, Sra. Anja Norell y Sra. Marit Nygård
Este proyecto surgió a raíz de la falta de métodos y experiencia manifestada por los profesores a la hora de abordar cuestiones de género, sexualidad y derechos humanos. A través de talleres interactivos, se ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de reflexionar sobre estos temas, así como sobre la medida en que las normas y concepciones limitan el acceso a derechos humanos básicos y contribuyen a la discriminación. Los profesores pueden aprovechar su posición como educadores para cuestionar normas problemáticas presentes en la sociedad junto a los alumnos a fin de ampliar perspectivas, influir en las actitudes y promover la inclusión. Durante los primeros tres años, el proyecto ha llegado a 3.000 estudiantes. Además, se distribuye un libro con herramientas concretas de actuación.

69

ARPA - Pinto. Madrid (España)

Viernes 14 de noviembre / 11.00 - 12.30 h / Sala 3

Ayuntamiento de Pinto. Madrid (España)
Sra. Marta Domaica Sáenz de Urturi
La comunidad educativa de Pinto planteó la necesidad y participó en la elaboración de ARPA (Aula de Reflexión Personalizada al Alumno) como medida educativa y de colaboración, no como medida sancionadora. Para ello se desarrolló un estudio inicial valorando la realidad de los centros y las familias en cuanto a las situaciones de sanciones con expulsión de los centros educativos, cuantitativa y cualitativamente.

70

Confianza en el principio de Arquímedes - Settimo Torinese (Italia)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 6

Ayuntamiento de Settimo Torinese. Fundación Experiencias de Cultura Metropolitana (Italia)
Sra. Laura Gallina
El municipio decidió poner en marcha el proyecto Arquímedes para dar a los ciudadanos una respuesta real a sus necesidades: la oportunidad de adquirir nuevas aptitudes y tecnologías y de conseguir la inclusión social. Arquímedes es más que una biblioteca, es un lugar de socialización donde se celebran cada año más de 200 eventos y se organizan una amplia gama de cursos, cuya información puede consultarse regularmente en el sitio web. Arquímedes presta gran atención a la innovación, a la tecnología y al ámbito multimedia. Dos de sus proyectos principales son Fab Lab y el Festival de la Innovación y la Ciencia.

71

Proyecto de educación constitucional - Johannesburgo (Sudáfrica)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 6

Fundación Constitution Hill. Johannesburgo (Sudáfrica)
Sra. Paula Rainha
El proyecto, fundado en enero de 2012, utiliza el recinto patrimonial de Constitution Hill y el Tribunal Constitucional para enseñar a los jóvenes sudafricanos la historia de este país, así como para alentar a profesores y alumnos a ir más allá de una confrontación simple con el pasado y comprometerse con el presente. Para ello establecemos alianzas de alto nivel y desarrollamos y ofrecemos programas de educación (35 talleres de sábado al año) que exploran la ubicación física de manera creativa, implicando a profesores y alumnos en el proyecto transformador y permitiéndoles comentar los significados y funciones actuales de la democracia, los derechos humanos y nuestra Constitución.

72

Núcleo museológico urbano de Bela Vista. El Museo está en la calle - Setúbal (Portugal)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 6

Departamento de Cultura, Educación, Deportes, Juventud e Inclusión Social del Ayuntamiento de Setúbal (Portugal)
Sra. Vanda Narciso
Este programa incluye la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, así como la mejora de la calidad visual del barrio y de las infraestructuras urbanas (en el marco de una estrategia más amplia de recalificación urbanae inclusión social). Junto a estas acciones físicas y materiales, es también importante mejorar la calidad de vida de las personas con proyectos culturales y deportivos. Tras esta idea se halla la premisa de que el desarrollo social implica la inclusión vecinal. Por tanto, la propuesta de un museo urbano en la calle, diseñado por un conocido escultor portugués, tiene la intención de preservar la memoria industrial colectiva de la ciudad y crear una relación intercultural y simbólica con los residentes.

73

Bibliotecas proveedoras de conocimiento e innovación - Ciudad de Helsinki (Finlandia)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 6

Biblioteca municipal de Helsinki. Ciudad de Helsinki (Finlandia)
Sra. Ritva Viljanen
La producción inmaterial, las comunicaciones y la educación serán bloques de construcción cada vez más importantes en la sociedad del futuro. Las bibliotecas son una parte importante de este proceso en Finlandia, ya que participan en la creación y el desarrollo de innovaciones y servicios en beneficio de los ciudadanos y la sociedad en general. Las bibliotecas son los servicios culturales más utilizados en Finlandia. Los buenos resultados en el informe PISA son, por su parte, una reflexión sobre la repercusión que ha tenido el uso generalizado de las bibliotecas en la sociedad. En los últimos años, hemos ampliado los servicios. Tres de ellos se presentarán con mayor detalle en el taller: la Oficina Urbana, el Taller Urbano y The Labrary.

74

Política de inclusión socioeducativa: El Plan Vuelvo a Estudiar - Santa Fe, Rosario (Argentina)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 5

Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa Ministerio de Educación - Gobierno Santa Fe, Rosario (Argentina)
Sra. Carina Gerlero
Un análisis de datos refleja la necesidad de incluir la vulnerabilidad como criterio para dar prioridad a la inclusión educativa. Se requiere contemplar as diversas realidades socioculturales de los estudiantes reconociendo los motivos que determinan el abandono de la educación secundaria, redefinir la noción de estudiante y reafirmar los vínculos de la escuela con el entorno, acordando acciones con diferentes instituciones. La finalidad del presente plan es fortalecer la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades y la escolarización obligatoria de los jóvenes. Ello forma también parte del Programa de intervención integral en barrios, destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos en situación de vulnerabilidad social.

75

Empleabilidad PopRua - Sao Paulo (Brasil)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 5

Coordinación de políticas para la población sin techo bajo la gestión de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intersectorial de la Política Municipal de Sao Paulo (Brasil)
Sra. Virginia Luz Schmidt
Este proyecto facilita y hace posible la integración en el mercado laboral de la población sin techo a través de Pronatec-PopRua, programa que ofrece cursos de formación y supervisión profesional a los ciudadanos participantes. El proyecto comprende fases individuales y colectivas a cargo de educadores, que acompañan a los alumnos durante los cursos de formación profesional y su inserción en el mercado laboral.

76

El deporte me inspira - Lisboa (Portugal)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 5

Departamento de Deporte del Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)
El objetivo principal de este programa es promover la inclusión social de los niños y jóvenes considerados en riesgo, residentes en barrios de escasos recursos, a través del acceso libre a la actividad deportiva con regularidad. Se desarrolla exclusivamente en asociación con las autoridades locales con una metodología cruzada. Las actividades están dirigidas a los ciudadanos de entre 2 y 22 años y se centran en el desarrollo de habilidades personales y sociales con el fin de promover la conciencia individual y colectiva, con el consiguiente cambio de las conductas de riesgo gracias a la adquisición de los valores positivos del deporte y la ciudadanía. Las actividades se iniciaron en abril de 2008 en el barrio de Boavista y actualmente abarcan 13 distritos de Lisboa. En 2012, el programa obtuvo el Premio Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas.

77

I Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria - Soria (España)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 5

Ayuntamiento de Soria (España)
Sr. Carlos Martínez Mínguez
El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria surge ante la preocupación municipal por la situación socioeconómica de sus vecinos y vecinas y las estadísticas crecientes de desempleo, vista la necesidad de radiografiar el mercado laboral de la capital soriana y buscar nuevos yacimientos de empleo para orientar las distintas líneas de acción con la máxima eficiencia. El plan arrancó en agosto de 2013, con una cifra de 6.158 desempleados en la provincia, 3.194 de ellos vecinos de Soria capital.

78

Arte accesible para personas con discapacidad visual - México (México)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 4

Comité Internacional ProCiegos, I.A.P. (CIPC) de Ciudad de México (México)
Sr. Jorge Eduardo Zarur Cortés
La propuesta de materiales hápticos es una opción para que las personas con discapacidad visual conozcan las pinturas artísticas. Estos materiales proporcionan información valiosa al discapacitado visual por medio del tacto en movimiento, de modo que estos usuarios, a través de la forma, la dimensión y la textura, crean imágenes mentales que les permiten conocer las obras. Este trabajo está vinculado con el desarrollo de talleres de apreciación artística, en los cuales los participantes interactúan con materiales propios del dibujo y obtienen experiencias significativas para la expresión artística personal.

79

Una ciudad que incluye la discapacidad - Malargüe (Argentina)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 / Sala 4

Municipalidad de Malargüe (Argentina)
Sra. Claudia Martínez
Creación de un espacio para la atención y el tratamiento de las personas con discapacidad, que atienda a las demandas sanitarias de las discapacidades: motoras, viscerales, mentales, visuales y auditivas. Ofrece un espacio de diagnóstico, tratamiento y atención —individual y en grupo— para favorecer la autoestima de las personas con discapacidad y de su familia. Acuden a este servicio personas con escasos recursos que no cuentan con cobertura social.

80

Carta de Políticas Municipales para las Personas con Discapacidad - Municipio de Praia (Cabo Verde)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 4

Departamento de cooperación de las comunidades inmigradas, Departamento de acción social, género y preescolar - Municipio de Praia (Cabo Verde)
Sra. Débora Cristina Santos Sanches
La ciudad inclusiva es promotora y defensora de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Aspira a defender los derechos y libertades fundamentales de las personas asegurando su dignidad y conectando a familias y entidades a través de una red que ofrece acceso a distintos medios para el pleno desarrollo de sus funciones. Además, el ayuntamiento elabora y promociona una agenda común para las personas con discapacidad.

81

Proyecto de aprendizaje y servicio «Els Amics del Vent» - Barcelona (España)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 4

Escuela de educación especial Mare de Déu de Montserrat y jardín de infancia municipal El Vent de Barcelona (España)
Sr. Ramon Fitó Gil y Sra. Mercè Peñalver Marin
Estancia en un jardín de infancia un día a la semana en horario de 10:00 a 13:00 de 5 alumnos de 15 a 17 años procedentes de una escuela de educación especial, junto con su tutor. Se plantean a los alumnos las siguientes actividades: cuidado y mantenimiento del mobiliario exterior, tareas de jardinería y actividades con los niños. Las tareas permiten a los alumnos saber estar, saber hacer y saber responsabilizarse. Evaluada la primera edición (2013-2014) del proyecto, se acuerda su continuidad y trabajar para extenderlo a otros jardines de infancia municipales.

82

Tiempo de acogida Dos por la mañana en la escuela - Kingersheim (Francia)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 3

Ayuntamiento de Kingersheim (Francia)
Sr. Jo Spiegel
En respuesta a la reforma nacional de los horarios escolares, la ciudad presentó el nuevo desarrollo del tiempo escolar como una oportunidad de reflexión más global, a saber, una coordinación real de los ritmos vitales del niño. A fin de situar al niño en el centro del proyecto y considerar todos sus entornos —escolar, extraescolar, familiar— se inició una reflexión con todos los actores implicados. El objetivo inicial del proyecto es apoyar la plenitud del niño y favorecer el aprendizaje. El principio metodológico reside en la creación de un consejo participativo.

83

Ciencia ciudadana - Zaragoza (España)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 3

Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza (España)
Sr. José Manuel Casanova Tejero
Con el desarrollo económico, técnico y social aparecen nuevos escenarios de participación. Este proyecto plantea a los jóvenes diferentes retos de investigación, en los que colaboran en la resolución de problemas científicos reales. Para ello llevan a cabo una investigación científica, con el apoyo total o parcial de científicos que les ayudan en la recolección de datos y la resolución de problemas y pueden aportar ideas nuevas.

84

Día Internacional Escolar de la no violencia y la paz en Tarragona - Tarragona (Espanya)

Sábado 15 de noviembre / 10.00 - 11.00 h / Sala 3

Consejería de Educación del Ayuntamiento de Tarragona (España)
Sr. Joan Martínez Manent
El programa pretende facilitar una experiencia de participación ciudadana donde los jóvenes tengan la oportunidad de conocer los contenidos relacionados con la paz y educarse de forma activa y participativa. Potencia la toma de conciencia de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos, la no violencia y la paz, a la vez que fortalece las relaciones y la colaboración entre los alumnos y el profesorado de los diferentes centros educativos.