Saludos institucionales

Xavier Trias, alcalde de Barcelona
Placheholder

Saludo del Alcalde de Barcelona

Es para mí una gran satisfacción, como alcalde de Barcelona y como presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, acoger el XIII Congreso Internacional de la AICE en 2014. Un año en el que también tenemos la dicha de celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la asociación, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En 1990 Barcelona presentó al mundo la idea de ciudad educadora, una propuesta que es compartida por 454 ciudades de 36 países, casi 25 años después. Actualmente el concepto de ciudad educadora es más necesario que nunca. Los momentos difíciles que estamos viviendo por la crisis económica y social que nos afecta piden que cada ciudad, como ámbito de convivencia e intercambio, despierte potencialidades internas y externas para que sigamos avanzando hacia el futuro.

Más que nunca, el conocimiento y la educación se convierten en  ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por ello, la administración local proyecta sobre la educación una mirada amplia, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, donde la educación resulta un instrumento esencial para el desarrollo personal y colectivo, y la mejora de la convivencia y la solidaridad. Éste es el motivo por el cual el lema del Congreso de 2014 es La ciudad educadora es una ciudad que incluye.

Estoy convencido de que este Congreso será muy importante para todas las ciudades de la AICE, ya que nos permitirá compartir conocimientos y experiencias en este ámbito y avanzar juntos en la construcción de unas ciudades más justas, hechas para las personas y con las personas. Ciudades que no dejen a nadie atrás.

Deseo que su estancia entre nosotros en 2014 les ayude también a conocer mejor todos los atractivos que, como capital de Cataluña, nos ha convertido en una de las ciudades más visitadas del mundo: el barrio Gótico i los bellos edificios del Modernismo, los museos y los festivales, nuestra cultura mediterránea que nos hace disfrutar de la vida a pie de calle, una gastronomía popular, creativa y de calidad, y un comercio diversificado y próximo.

Será un placer para Barcelona y para el Comité Organizador del XIII Congreso acoger este evento internacional, cuyo éxito depende, sin duda,  de la participación activa de todos.

Les agradezco muy sinceramente su confianza.

¡Barcelona les espera con los brazos abiertos!

Xavier Trias
Alcalde de Barcelona y Presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)