Conoce la AICE

El movimiento de ciudades educadoras se inició en 1990 a raíz del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona.

Fue en este escenario donde un grupo de ciudades, representadas por sus gobiernos locales, planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa de acuerdo con la carta aprobada por Ciudades Educadoras.

Años después, en 1994, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), con el objetivo de reunir todas las ciudades comprometidas con los principios de la carta en una organización que favoreciera y estimulara el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de un discurso que proclamara la educación como eje estructurador de progreso personal y colectivo, de convivencia y de solidaridad.

Barcelona ha ejercido la presidencia de la AICE desde su creación; su liderazgo es reconocido y valorado por el conjunto de los miembros que, en la asamblea general celebrada en Lisboa en el año 2007, decidieron que Barcelona continuase al frente de la asociación. En este camino, Barcelona ha sido acompañada por las diversas ciudades del mundo que conforman el Comité Ejecutivo y las ciudades organizadoras de los diferentes congresos internacionales. Sin su apoyo no hubiera sido posible abrir y mantener este diálogo y cooperación con más de 460 ciudades de 36 países.

mapa icaec

 

Países miembros

Los países que actualmente forman parte de la AICE son los siguientes:

AMÉRICA
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
México
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

ÀFRICA
Benín
República de Cabo Verde
Marruecos
Senegal
Togo

EUROPA
Alemania
Croacia
Dinamarca
Espanya
Finlandia
Francia
Grecia
Italia
Polonia
Portugal
Rumanía
Suecia
Suiza

ASIA – PACÍFICO
Australia
Filipinas
Nepal
Palestina
República de Corea
Tailandia

Conoce la AICE: Asociación Internacional de Ciudades Educadoras