Barcelona

Barcelona

Dirección:

Bienvenidos

Bienvenido y bienvenida a Barcelona, ciudad que históricamente ha sido tierra de acogida de personas de diversas culturas que han participado en la construcción de su identidad abierta y multicultural.

La ciudad de Barcelona, delimitada por el mar Mediterráneo, los ríos Llobregat y Besòs y la sierra de Collserola, tiene una población que supera un millón seiscientos mil habitantes. Su clima es mediterráneo, con veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves. Es una ciudad llena de historia, de cultura, de ofertas de ocio y gastronómicas que ofrece al visitante numerosas posibilidades para pasear utilizando todos sus sentidos y descubrir una parte de su pasado.

Barcelona es la capital de Cataluña y es la segunda mayor ciudad de España, tanto por su extensión como por el número de los habitantes. Actualmente viven cerca de 1,6 millones de personas, pero su área de influencia mediante el Área Metropolitana de Barcelona (que engloba las poblaciones que la rodean) es de 36 municipios, con una población aproximada de 3,2 millones de habitantes.

Barcelona es una ciudad mediterránea en el sentido geográfico, y también en el sentido cultural y social. A causa de las milenarias vías de comunicación marítimas y de la importancia del puerto de Barcelona, la capital catalana ha estado siempre en contacto con poblaciones de otras culturas de la orilla del Mediterráneo, interrelación que ha marcado las tradiciones y celebraciones culturales de la ciudad.

En los últimos 30 años Barcelona no ha dejado de desarrollarse en todos los niveles. Los Juegos Olímpicos de 1992 confirmaron una vez más la proyección internacional de la ciudad. Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas con más dinamismo y atractivo, tanto por su gente como por su proyección económica.

La sociedad catalana tiene una arraigada consideración por sus instituciones, su cultura, su lengua, el catalán, y sus tradiciones. El catalán es un rasgo fundamental de la identidad catalana y ha sido clave en la cohesión social.