Visitas a experiencias de inclusión

  • Son visitas de estudio a experiencias de Barcelona organizadas por instituciones públicas o privadas que muestran variedad de actividades de inclusión a través de la inserción laboral, el deporte, la educación, la atención a la mujer, el consumo ético, la cultura, el trabajo en el territorio...
  • Todas las visitas serán el viernes 14 de noviembre, de 16:45 a 18:30 horas.
  • La salida se realizará en autocares desde el Palacio de Congresos a las 16:15 h y se volverá al mismo lugar a las 18:30 h para llegar a las 19:00 h.
  • Cada congresista realizará una visita de estudio. Deben escogerse tres por orden de preferencia.
  • Las visitas se irán llenando por riguroso orden de inscripción.
  • Habrá un máximo de 50 personas y un mínimo de 30 personas inscritas en cada una de las visitas.

1

Ciutat Vella una escuela

Temática: Corresponsabilidad social en el Distrito de Ciutat Vella

Ciutat Vella es un distrito de Barcelona con una población de 113.154 habitantes y corresponde al centro histórico de la ciudad. El territorio urbano es un gran marco de tensiones y conflictos estructurales, relacionales y sociales. El territorio son calles estrechas con edificaciones antiguas que acogen a mucha inmigración. La actividad es una pincelada de algunas de las actuaciones que se desarrollan en el programa Ciutat Vella una escuela, donde se ofrecerá una visión de la diversidad de agentes sociales, culturales y educativos implicados, así como también diferentes temáticas y metodologías aplicadas en un territorio marcado por la diversidad.

2

Itinerarios de inserción sociolaboral

Temática: Inserción en el mundo laboral a partir de las TIC

En este proyecto trabajamos la inclusión a través de los nuevos dispositivos móviles que nos facilitan la inclusión en la sociedad digital, la mejora de la competencia digital, el incremento de la capacidad de empleabilidad de las personas y la búsqueda activa de un futuro laboral sostenible. Se explora con los ciudadanos el camino para mejorar su empleabilidad y explotar todas las posibilidades a su alcance para encontrar trabajo. Y lo hacen utilizando una herramienta que está a su alcance y les acompaña muy a menudo: su teléfono inteligente o tableta digital.

3

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida

Temática: Atención a los maltratos

El servicio forma parte del Circuito Barcelona contra la violencia hacia las mujeres y está integrado por profesionales de los servicios sociales, policial, judicial y educativo de diferentes instituciones. Se ha creado un servicio ambulatorio de atención específica en violencia machista que presta atención integral a las mujeres, sus hijos e hijas y entorno cercano.Además, es el único servicio municipal que gestiona los alojamientos de urgencia y larga estancia de la ciudad.

4

Acerca cultura

Temática: Inclusión social de jóvenes y niños a partir de la música

Acerca cultura nació de la necesidad de ofrecer una oferta musical de calidad para colectivos en riesgo de exclusión social. La premisa inicial no ha cambiado desde sus inicios, pero sí ha cambiado su dimensión, ya que se han ido sumando equipamientos culturales hasta llegar a los 40 actuales. Una de las claves de su crecimiento ha sido la colaboración con el Auditorio, uno de los referentes europeos de los conciertos educativos en Europa debido a las investigaciones e innovaciones aplicadas en sus conciertos. Los proyectos llevados a cabo han conseguido promover en partes iguales la educación, la inclusión, la creatividad y la participación.

5

Jardín de Infancia Municipal y Escuela M. de Música

Temática: Atención a la diversidad educativa

El Ayuntamiento de Barcelona-Instituto Municipal de Educación es titular de la gestión de 95 jardines de infancia, 4 escuelas de música y 1 conservatorio de grado profesional de música. En todos estos centros hay matriculados 11.000 niños y jóvenes y se potencia la integración y la atención a la diversidad educativa.

6

Aprender a través de la navegación tradicional

Temática: Reducción del fracaso escolar a través de la náutica

El programa es un taller de apoyo a la atención de las diversidades en los centros educativos de educación secundaria obligatoria y potencia la plena autonomía, medio y finalidad de la inclusión. Pretende contribuir a la reducción del fracaso escolar donde los alumnos pasan a constituir la tripulación de un barco y a aprender un conjunto de competencias técnicas y personales donde el principio de autoridad y de trabajo en equipo son los elementos clave.

7

Convivimos Deportivamente

Temática: Educación en valores a partir del deporte

El proyecto parte de la idea de que la práctica deportiva tiene un papel muy importante en la construcción de una ciudad cohesionada, ya que incide positivamente en la creación de elementos aglutinadores, a la vez que introduce a las personas y asociaciones que tienen una incidencia significativa en la vida social. De esta manera, poniendo al alcance de estos jóvenes la posibilidad de practicar varios deportes, se podrán prevenir situaciones de conflicto vecinal, al fomentar las relaciones, y al mismo tiempo ayudará a prevenir situaciones de riesgo de exclusión social de los jóvenes y niños.

8

Talleres de emprendeduría, cooperación y arte

Temática: Inclusión a través de progreso, emprendeduría y cultura

La Obra Social "la Caixa" tiene como misión contribuir al progreso de las personas y de la sociedad con una incidencia especial en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, de alianzas estratégicas o de colaboraciones con terceros. Todos los programas están orientados por unos objetivos de transformación social sostenible y de generación de oportunidades para los diferentes colectivos de personas.

9

Departamento Educativo de la Fundación Miró

Temática: Accesibilidad visual y táctil

La Fundación Miró ofrece visitas accesibles específicas comentadas que cuentan con relieves en color de una selección de obras del artista para las personas ciegas y de baja visión, y LSC y lectura labial para los visitantes sordos. Cabe mencionar la maleta didáctica integradora formada por cubos de diferentes materiales reales (bronce, hierro, cerámica, madera...) utilizados por Miró en sus esculturas. Se utiliza en todas las visitas de esculturas, dado que es una herramienta útil para todo el mundo, incluidas las personas ciegas.

10

Programas educativos MACBA

Temática: Museo educador e inclusivo a partir del arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está situado en el centro del barrio del Raval y asume la responsabilidad de trabajar con los agentes de su territorio para transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión que aspira a integrar públicos diversos. El Departamento Educativo del MACBA desarrolla un amplio programa de inclusión con diversidad de propuestas y actividades concebidas con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos del museo.

11

Nido de Ciencia. Un museo educador e inclusivo

Temática: La ciencia al alcance de todos

El museo especifica como prioridad, ser un museo educador e inclusivo, entendida la inclusión como el acceso a todos los públicos con independencia de su edad, condición social, económica o cultural, diversidad funcional, etc. Más allá de su función dirigida al público, la concepción global del Nido de Ciencia y el tipo de material utilizado han permitido atender a grupos de entidades y escuelas con personas con diversidad funcional, de manera que las actividades se adaptan a sus necesidades específicas.

12

Proyectos educativos y de intervención social

Temática: Educación en valores de jóvenes y niños a través del deporte

En el ámbito de la vida social, en la práctica deportiva, se escenifican de manera excepcionalmente clara valores como el esfuerzo, la humildad, la cortesía y el respeto, el sentido de la equidad y la honestidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso con afanes colectivos. Los programas de educación y deporte son instrumentos que ponen a disposición del sistema educativo, de las familias, de los integradores sociales o de los educadores en el ocio herramientas educativas basadas en el deporte.

13

Departamento Educativo Museo Picasso

Temática: Museo educador e inclusivo a partir de la obra de Picasso

En el Museo Picasso, a partir de las apreciaciones de los alumnos, se lleva a cabo un análisis en profundidad de la obra y se genera un diálogo compartido a través del cual se van desfilando sus intereses. En las visitas dinamizadas se han previsto medidas de accesibilidad como: visitas con intérprete en lengua de signos y/o lectura labial; visitas descriptivas para personas con discapacidad visual y visitas con contenidos adaptados para grupos de personas con problemas de aprendizaje.

14

Centro para jóvenes tutelados y ex tutelados

Temática: Apoyo integral

Recurso destinado a jóvenes menores y mayores de 18 años que forman parte de los diferentes programas. Ha sido creado con la voluntad de convertirse en un centro de referencia para los jóvenes tutelados y ex tutelados. La atención directa tiene carácter educativo y pretende darles a conocer sus obligaciones y derechos, concienciarlos de la importancia de ejercerlos de manera efectiva e implicarlos en su abordaje, ya que éstos están estrechamente vinculados al resto de aspectos de su proceso personal de integración.

15

Participación de las familias en la educación

Temática: Intervención comunitaria intercultural

La Fundación Obra Social "la Caixa" impulsa desde el 2010 un proyecto de intervención comunitaria intercultural en más de 30 barrios y pueblos con elevada concentración de población inmigrada a España. Conjuntamente con entidades arraigadas en el territorio, impulsan una serie de acciones dirigidas a mejorar la convivencia, prevenir el conflicto social y aumentar la cohesión social. En Barcelona se desarrollan tres de estos proyectos: Raval (Ciutat Vella), Clot (Sant Martí) y Zona Norte (Nou Barris).

16

Materializamos ideas

Temática: Espacios de creación y aprendizaje

Els ateneus de fabricació són espais d’innovació oberts a la ciutadania, on es poden aprendre els fonaments de la fabricació digital, així com diferents tecnologies i processos aplicables a la vida quotidiana. Fomenten les activitats i els projectes que busquen millorar la societat, utilitzant els nous models d’organització i aprenentatge informal oberts i en xarxa (cocreació, col•laboració, crowdsourcing, crowdfounding...), fent servir els mitjans de comunicació social per compartir amb els altres el coneixement adquirit.